¿Puede mi vecino perforar/colgar sobre un muro construido en mi propiedad tras valla medianera?

Tengo una vivienda unifamiliar que linda con un vecino estando ambas parcelas separadas por una valla medianera metálica. Hace un par de años ofrecí a mi vecino reemplazar la valla metálica por un muro medianero, no estuvo interesado y realice la construcción de dicho muro en mi terreno sin sustituir la valla medianera metálica.

Tuvimos algunos problemas con la empresa que realizó los trabajos y finalizamos los mismos antes de acabarlos, quedando pendiente, entre otras cosas, el enfoscado en el lado de mi vecino del muro. Buscamos una empresa que terminase la obra, pero el vecino no nos habilita el acceso a su vivienda para hacer el enfoscado. Mientras hicimos todo esto, que ciertamente se ha prolongado en el tiempo motivado entre otras cosas por la pandemia y las restricciones de movilidad, el vecino ha quitado la valla metálica medianera sin nuestro consentimiento, ha plantado plantas trepadoras, que trepan por mi pared y para finalizar ha realizado perforaciones en mi pared para colocar guías para dichas plantas.

La pregunta que queremos trasladar es ¿hay alguna forma en la que podamos hacer que el propietario nos de acceso a su vivienda para poder enfoscar el muro? ¿Podemos exigirle que repare los daños en el muro y quite las plantas que ha colocado?

Ya digo que el muro está en nuestra propiedad y en ningún caso ha sustituido a la valla medianera metálica que quedó. Obviamente toda la obra se hizo con el pertinente permiso municipal. Nuestra intención es que nos deje finalizar el enfoscado del muro y que vuelva a dejar la valla medianera de separación como estaba, además de que entendemos que estando en nuestra propiedad el muro no puede tocar ningún elemento del mismo.

2 Respuestas

Respuesta

En realidad su vecino está invadiendo su parcela y ha retirado una valla de la que ud es copropietario. Fíjese si tiene motivos para denunciarlo.

En cuanto al enfoscado, si no le deja acceder para enfoscar no es su problema, es mas, el muro es suyo en su totalidad (tuyo), y para colgar algo en el te tiene que pedir permiso (a ti).

Respuesta

Lo peor es tu mala relación con tu vecino pues esto puede degenerar en problemas peores. Sí, es cierto que tienes razón en que este señor no deberia haber tocado la valla original ni usar tu muro para apoyar en él plantas trepadoras pero, ¿vale la pena discutir? ¿En qué te afecta que este muro por la cara que da a su propiedad no esté enfoscado? La verdad es que es una cabezoneria suya no permitir que lo hagas.

Vuelvo pues a lo mismo: ¿No seria mejor que te olvidases del tema? A la larga saldrás ganando, al menos en salud. Pero tampoco te quito el derecho a demandarlo.