Cómo es posible que mi almendro enano haya florecido a mediados de octubre?

Tengo un almendro enano que adquirí en el mes de marzo en una maceta en mi terraza.

Durante el mes de agosto, perdió la mayor parte de las hojas supongo que por el extremo calor de mi terraza.

En septiembre volvió a echar hojas y ahora, a mediados de octubre le han salido tres flores en el extremo de una rama.

¿Alguien me puede dar una explicación?

1 respuesta

Respuesta

Si.. están ocurriendo floraciones anómalas debido a que a pesar de lo avanzado del otoño estamos teniendo temperaturas anormalmente altas.

Si, pero eso no me explica la floración de una especie que necesita del invierno previo al despertar. No ha hecho tanto frío como para que mi almendro piense que ya ha pasado el invierno. Por ahí he leído que los almendros necesitan unas 500 horas de temperaturas por debajo de los 7° y eso no ha ocurrido éste otoño

Pero el comentártelo ha sido porque aquí por mi Comunidad Autónoma ha salido mucho en los periódicos que los almendros, dadas las inusuales temperaturas elevadas para la época del año, han adelantado la floración.

Luego, viene un cambio brusco, alguna helada propia de la estación y al traste con la mayoría de la cosecha de almendras.

Adelantado a cuándo? Estoy hablando de octubre, no de un adelanto a enero, lo cual no sería raro. De qué comunidad eres? Me puedes pasar algún enlace al respecto?

C.A. Región de Murcia, pero hace tiempo que lo leí en un periódico local y no sabría encontrar el enlace.

Bueno, yo me refería a principios de año. Un adelanto de tiempo caluroso siendo aún invierno ha engañado a los árboles, han florecido y luego, ha venido un cambio de tiempo malo, propio de la estación y ha fastidiado la floración.

En cuanto a que sea octubre, la verdad es que dicho en prensa, radio y TV. hemos tenido, menos mal que ya parece se ha acabado por las borrascas presentes, temperaturas altas para el mes.

Aquí, en mi Comunidad, todavía con manga corta.

En efecto, ha ocurrido muchas veces: un mes de enero con temperaturas demasiado altas para esa época del año, provoca que se dispare la floración antes de tiempo, pero se trata de una subida de temperaturas tras un corto invierno.

Éste mes de octubre está siendo muy cálido, pero no ha habido un invierno previo que pueda hacer pensar a los árboles en una primavera otoñal. Además, no tengo noticias de que el fenómeno se haya producido en más almendros de mi región, ni de ninguna región, por eso no entiendo lo que le ha ocurrido al mío.

Un saludo y gracias por tu interés.🙂

Pues si que es raro... quizá es que lo mimas demasiado, ja ja.