Mi estrella federal

Me regalaron una estrella federal hace diez días. La misma noche que llegó a casa la puse sobre la heladera porque no tenía donde colocarla. Allí estuvo una semana. Estaba hermosa, la regué solo dos veces en esa semana.
El día que cumplió una semana en mi casa me enteré que necesitaban mucha luz, entonces decidí cambiarla cerca de la ventana. Eso significó ponerla al lado del microondas. Hoy lunes ya cuento cindo hojas caídas. ¿A qué se debe? Le he puesto agua cerca para "crear" ese clima de humedad. ¿Cómo la salvo? Sobre la heladera no tenía mucha luz, la altura era superior a la de la ventana. ¿Qué me recomienda?
Por otra parte quiero saber acerca de la floración. He leído que debe tener cerca de 12-14 horas de oscuridad previo a la floración. ¿Cuánto tiempo exactamente? ¿Cuándo es el mes de floración? ¿Cómo puedo ponerla en completa oscuridad? ¿Se fabrican esos miniinvernaderos o se compran?
Agradecería respondieras todas mis preguntas. Quiero salvar a mi planta!
{"lat":-33.2836154551549,"lng":-66.3076829910278}

1 respuesta

Respuesta
Soy José desde Granada (España) voy a intentar responder a todas tus preguntas... pero te va a quedar trabajo que hacer porque no se nada del clima que tienes en tu zona... así que el como adaptarla a la estación será tarea tuya.
   Cuando mis Pascueros (que es como los denominamos por aquí) empiezan a perder las hojas puede deberse fundamentalmente a un exceso de temperatura... y es que los paso ala interior en Navidad y la calefacción en cuanto me descuido los deteriora... no tolera ambientes secos... muy bien por tu parte poner algo de agua cerca o también puedes pulverizarlo.
   Es una planta que necesita como tu muy bien dices bastante luz... y en otoño e invierno sol directo... ese contraste junto con que los días en esta época del año tienen más horas de oscuridad son los responsables de que florezcan y se pongan las hojas rojas. Si donde vives no tienes fresquito y horas de oscuridad pues tienes más difícil hacer que se pongan las hojas rojas... opta por guardarlo en un lugar oscuro durante 14 horas y luego lo sacas de día... pero me parece bastante latoso.
   Otro punto muy importante ... el riego.. mientras lo tengas en contenedor no lo riegues riégalo por inmersión... coge un recipiente, pones agua y metes la planta... la dejas 10 minutos y la sacas... que el recipiente tenga agua como para cubrir 1/3 de tu macetero... así una o dos veces en semana según veas la tierra. Agradece que uses abono una vez al mes...
   Fianalmente si vives en una zona que no haya heladas pues la sacas al jardín tras la floración hasta el año siguiente... las mías tras navidad con el tema del cambio de temperatura suelen ponerse algo feas pero luego brotan y cada año son más fabulosas.
   Te recomiendo la pongas cerca de la luz o que la saques al jardín si no hiela... siempre y cuando ahí no estéis en verano. El otoño en mi caso es el mejor momento para ver como la planta va cambiando a pasos agigantados y cogiendo ese tono rojo a medida que las horas de luz disminuyen.
   La planta florece en Invierno... Las mías florecen a primeros de Diciembre y duran hasta finales de Enero.
   Tiempo a tener en la oscuridad para forzar que enrojezcan las hojas 14 horas... pero esto tiene que ir acompañado de que luego el resto de horas le de el sol y que la temperatura mientras está expuesta al sol sea fresquita.
   Para ponerla en completa oscuridad pues métela en una caja de cartón y deja la caja en la cochera por ejemplo.
   En lo de mini-invernaderos digo yo que te referirás a los que se compran en centros de jardinería como Leroy Merlin o Aquí... yo compre uno de 2x6m desmontable como si fuese una tienda de montaña donde guardo mis plantas más propensas a helarse durante el invierno... algo más sofisticado pues no se...
   Espero te tengas suerte cuidando tu Pascuero y lo disfrutes por muchos años.
   Si la información te ha sido útil y no tienes ninguna otra duda