¿Pueden rebajarme el irpf en la nomina?

He recibido la nómina de este mes y he cobrado unos atrasos por la subida de sueldo de este año, (287€) y a su vez, me han subido al doble el irpf, de un 3% a un 6.75%. Yo estoy exenta de presentar la declaración de la renta pero aún así la hago porque tengo una hipoteca anterior al 2013. Pero incluso el año pasado en la declaración del 2020 tuve que pagar, solo 2€, pero salió a pagar.

Si para la próxima declaración de este año, la hago, no deseo que me salga a pagar o que me devuelvan mucho menos de lo que me quitan de irpf, por tanto, tengo la duda de si presentarla o no y consultar con mi empresa que me rebajen el irpf ya que si no me devuelven o me devuelven muy poco, necesito cobrar más en nómina, lógicamente.

No sé si puedo hacer esto, pero me ha parecido la subida, a pesar de que es poca la retención, excesiva.

Comentar que mi sueldo es el sueldo base. 1.000 euros. Tengo hipoteca, casada y un hijo menor de 25 años.

1 respuesta

Respuesta

Contesto a su pregunta, la retención de IRPF la calcula el retenedor, su empresa, mediante una aplicación oficial y no puede rebajar el tipo resultante, se expondría a una sanción.

Gracias.

De todas maneras hay 2 personas en mi empresa a las que no les descuentan nada de irpf, al 0% , por deseo expreso por escrito de las mismas a la dirección y esto me choca aún más.

Más que deseo escrito es que habrán justificado por escrito la razón de ese descuento cero. La empresa no se puede arriesgar a otra cosa.