Irpf correcto

Desde enero 2011 a septiembre 2011 me retenían un 12% de IRPF, ahora me lo han subido al 15.65%, tengo un sueldo bruto de 18.000€, ¿por qué me lo han subido tanto?
Tengo entendido, ¿qué después no puedo bajarlo? ¿Es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
El tipo de retención por IRPF que tiene que aplicarte la empresa se calcula en enero o al inicio del contrato atendiendo a:
- Una previsión de retribuciones anuales, es decir, del sueldo anual que te van a pagar.
- Y a las circunstancias personales y familiares del trabajador.
Pues bien, el tipo de retención que se calcula, en principio, es para todo el año o para la duración del contrato si este es inferior al año.
Pero este tipo puede cambiar si cambian las circunstancias anteriormente comentadas del trabajador:
Por ejemplo, si la empresa te aumenta el sueldo, te asciende de categoría, te amplia el contrato por más tiempo, te pasa de un contrato eventual a uno indefinido, etc. tu porcentaje de retención aumentará.
Para que lo veas más claro vamos a ver un ejemplo simple:
La empresa te contrata en enero y según tus circunstancias te aplica una retención de 8%
En Julio te aumenta el sueldo (si la empresa hubiese previsto que eso pasaría te hubiese retenido un 9% durante todo el año), a partir de Julio hasta final de año el empresario te retendrá un 10% para compensar los primeros meses en los que te han retenido menos.
Al año siguiente, si tus condiciones y circunstancias no varían el empresario debe retenerte un 9%.