¿Existe algún mínimo en los pagos de IRPF para poder desgravar los pagos por la hipoteca?

Tengo una duda con respecto a los pagos que realizo en concepto de IRPF a través de la nómina y las posibles deducciones de mi vivienda habitual.

Me explico; estimo que este 2014 pagaré un total de 7.607,04 € en las 12 cuotas de mi hipoteca; hipoteca que comparto al 50% con mi marido. Tengo la intención de hacer una amortización anticipada por valor de 6.605,16 €. Entre los 2 habremos pagado en 2014, 14.212,20€, lo que significa que podría deducirme el 15% de 7.106,10€.

Las retenciones de IRPF estimadas para este año en mi nómina, ascienden a 2.605,76€ aprox. Y por pagos en hipoteca me tocaría en la declaración una devolución de cerca de 1.065,92€ (es el 15% de los 7.106,10€). Cabe mencionar que en mi nómina ya me deducen el famoso 2% todos los meses.

MIs preguntas son:

1. A esos 1,065,92€ que me tendrían que devolver, ¿tendría qué restarle el 2% de la parte proporcional que ya me han deducido en la nomina mes a mes?

2. ¿Esos pagos de 2.605,76€ en concepto de IRPF son suficientes para poder deducirme un total de 1.065,92€ en la declaración? POrque digo yo, que algo de impuestos tendré que pagar...

3. Dado que mi marido tiene un sueldo más elevado que el mío, y sus retenciones anuales suelen estar cerca de los 7.500€ anuales, ¿podría ser más interesante que la amortización anticipada la hiciera íntegramente él? Es decir, ¿podemos solicitar amortizar anticipadamente hasta los 9.000€ reglamentarios solo uno de los propietarios?

Estas son mis dudas y que necesitaría aclarar para no meter la pata...

1 Respuesta

Respuesta

1- No, el 2% es tu retención de IRPF, no es ninguna deducción. Así que no tiene nada que ver, tu ahorro fiscal por la hipoteca seria 1065.92€.
2- Si son suficientes, en IRPF podrían llegar a devolverte hasta el 100% de las retenciones.
3-No se puede, si el inmueble esta a nombre de los 2, lo que reciba la hipoteca se reparte al 50% en cada renta, no podéis elegir a cual le va mejor ponerse la deducción.

Muchas gracias por la rapidez en darme respuesta. Solo un duda, creo que en el punto 1 no me explique bien; mi retención no es del 2% sino del 11%, solo que por el pago de vivienda habitual esa retención me baja 2 puntos. Entonces, mi ahorro fiscal seguiría siendo de 1.065,92€.

Por otro lado, y para tratar de tener una mayor ventaja fiscal, ¿crees qué podría ser interesante abrir un plan de pensiones? ¿O qué otra medida crees que podría ser interesante?

Gracias!

Si, tu ahorro fiscal es el mismo, solo que ya te han retenido un 2% menos en cada nomina para que la diferencia en la renta sea más pequeña. Las retenciones solo son como adelantos, realmente es en la declaración donde se mira si esos adelantos han sido excesivos (te devuelven en la renta) o insuficientes( te toca pagar).
Sobre los planes de pensiones debes mirar cual es tu base imposible para saber el ahorro fiscal que te provocan, a más cobres, más interesantes son los planes de pensiones. También tienen sus inconvenientes, como que no vas a poder disponer de ese dinero hasta jubilación, invalidez o paro.