Sustitucion infructuosa de bombillas incandescentes por led

He cambiado las 12 bombillas originales por otras de led, pero de entrada, no funcionaba ninguna. La lámpara es heredada y tenía un doble juego de luces, de manera que se podía encender 6 ó 6 independientemente o las 12 juntas, con dos interruptores. Al instalarla en mi casa con un solo interruptor junté un cable (solo uno de los dos) con los otros dos, probando, y funcionaron las 12 a la vez.

Pero como decía, ayer sustituí todas las incandescentes por bombillas led, y no funcionaba ninguna. Hice una prueba a volver a poner una de las viejas en la fila de abajo, y se encendieron sólo las seis de arriba. Puse otra más, y se volvieron a encender las mismas de arriba, pero con luz más intensa. Las de abajo, ninguna se encendió en ningún caso.

¿Cómo podría conseguir que funcionen las doce bombillas cuando pulse el interruptor? Estoy hecha un lío!

2 respuestas

Respuesta

Esa lamapara debería de tener cuatro cables (dos para cada circuito de lámparas). En la configuración antigua debía de tener juntos dos de esos cables y dos separados para poder mandar cada uno de ellos a su respectivo interruptor. Para hacer funcionar todo a la vez habría que unir entre ellos los dos cables sueltos que iban a los interruptores. Si tienes dudas sube fotos de las conexiones y cableado que tienes.

Respuesta

Seguramente has conectado los dos circuitos de 6 bombillas en serie, en vez de conectarlas en paralelo. Dando corriente a los dos cables sueltos y dejando la union que ya habia sin corriente.

De esa forma se divide el voltaje a la mitad, las bombillas incandescentes se encienden, pero con menor intensidad pero las bombillas led no alcanzan el voltaje requerido y no encienden.

Deberías revisar el montaje en el conecionado de la lampara al techo, tienes que hacer lo que comenta JS BP unir los dos cables donde seguramente ahora tengas conectados el neutro y la fase, juntar esos cables y poner un neutro a un grupo de dos cables y la fase al otro grupo de dos cables.