Por qué no me enciende una bombilla conectada a dos cables que tienen tensión?

Tengo dos cables (en teoría fase y neutro) colgando del techo. Los dos tienen tensión, según el buscapolos, pero, cuando conecto una lámpara o un casquillo o los toco directamente con una bombilla, no se enciende ninguna de las bombillas/dispositivos conectados.

Los cables provienen desde un interruptor que he cambiado, donde había 3 cables. Identifiqué el fase con el buscapolos y y introduje en un apartado del interruptor. Por otra parte, los 2 neutros restantes los conecté juntos en otro apartado del interruptor. Eso permitió que los cables que salian del techo tuviesen tensión (según el buscapolos), pero no entiendo porqué nos enciende nada de lo que conecto ahí.

4 respuestas

Respuesta

El buscapolos no es muy fiable, de hecho puede que se encienda y no haya tensión, de 220 v.

Si has modificado cables del interruptor prueba a dejarlos como estaban o envía una foto y lo vemos.

Gracias por vuestras respuestas. No hay ninguna otra llave en la habitación, pero el interruptor que había antes (que no funcionaba porque había cables sueltos), era un interruptor doble (que debía hacer de conmutador) con un puente entre los dos interruptores por medio de un cable (pelado... da un poco de miedo).

La casa no es mía, es de mi sobrina y, según me comenta, cuando presionaba en una de las llaves de dicho interruptor doble, se encendían la mitad de ls luces de la lámpara y, cuando se presionaban los dos, encendían todas las luces. Esa lámpara ya no existe, pero lo que sí veo es que, de donde colgaba la lámpara, ahora hay 2 cables (y no entieneo como, con solo 2 cables, podía encender bombillas diferentes).

De electricidad conozco solo lo básico (cambiar enchufes, interruptores) y aquí hay algo que se me escapa y no sé el qué.

No se si comprar un interruptor doble y probar a reproducir la situación inicial. ¿Me lo recomendáis?

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos

Lo normal es que en el techo salgan 3 cables. No habrá uno que se ha metido hacia adentro.

Envía una foto del interruptor y lo vemos.

Gracias Rober,

La casa no es mía y no sé cuando podré volver a ir, por eso no puedo enviar foto. Tenía que haber sido más previsora y hacer fotos antes de irme.

Del techo hay "algo" tapado como con yeso/pintura, pero, en cualquier caso, la lámpara que había antes solo estaba enganchada a los dos cables que salían. Cuando pueda volver a ir, sacaré fotos. Muchas gracias

Lo vemos y solucionamos.

Respuesta

En ese habitáculo de tu casa la luz se enciende/apaga solo desde ese interruptor o hay otros que también realizan esa función de encendido/apagado (Comprueba si puede haber alguno escondido detrás de algún mueble).

Como te indica mi compañero lo mejor es que subas unas fotos del cableado existente.

Respuesta

Puestos a comprar, mejor compra un voltímetro multitester y te verificara mejor

Respuesta

Uno de los dos cables tiene que ser “neutro”. Con dos cables “fase” no vas a conseguir nada.

Gracias Francisco. En la pared, yo creo que uno es fase y los otros dos neutros. De los que 2 que salen del techo, uno fase y otro neutro

En tu perfil dices que vives en Rumania. Si es así no me imagino como será el cableado en ese pais. Si es un error y vives en España de estos dos cables que dices, aparte del "fase", uno debe ser el "neutro" y el otro el "tierra". El "tierra" es de varios colores. Los que encenderán tu bombilla serán el "fase" y el "neutro".

Horror!!! no, es que no había completado el perfil. Vivo en Madrid y la casa es de Madrid, pero es muy antigua. El recubrimiento de los cables es tejido (tela, quiero pensar que tela con un componente plástico) marrón, igual en todos los cables

Convengo con Josu Diaz. Necesitas un multímetro. Los dos cables que te marquen 230 V más o menos son los adecuados.