¿Por qué tengo una luz residual en una lámpara de LED?

El otro día compré una lámpara de tres LED's para mi comedor y cuando la apago se me queda una luz tenue residual. Funciona con tres LED's de 9W. Sé que es debido a una pequeña corriente y que pasa porque los LED's se encienden con muy poquita tensión.

Utilizo para encender la lámpara el típico mecanismo de un conmutador y la puedo encender y apagar desde dos interruptores conmutados

Quisiera por favor que alguno me dijese si puedo solucionarlo con algún tipo de mecanismo o de que forma se podría solventar.

He oído que se puede poner una resistencia y demás cosas pero es una lámpara y me ha costado un ojo de la cara y la verdad es que no tengo ganas de ponerme a toquetearla por dentro...

Sé que algo consume también esa corriente residual pero, ¿de cuánto estaríamos hablando?...

Muchísimas gracias de antemano ya que en este tema pocos se mojan...

2 respuestas

Respuesta

Pueden ser dos cosas: si tienes pilotos luminosos en los conmutadores, es por allí que pasa la corriente. Otra causa, pueden ser los conmutadores de baja calidad, que tiene sus contactos muy juntos y por efecto capacitativo, salta la pequeña corriente entre sus contactos.

Hola y gracias!

No tienen pilotos luminosos. Son mecanismos Simón de la serie 82. Uno de ellos es un conmutador simple y el otro es un conmutador doble ya que por un lado lo utilizo para esta lámpara y por el otro lo utilizaré como interruptor simple para una iluminaria en el techo de LED's que todavía no tengo. Es decir, esta inutilizado.

No sé si es la disposición es correcta para que funcione mi lámpara de LED's... ¿Puede ser que tenga algo que ver el que no sean dos conmutadores simples? No creo, ¿no?...

Sobre lo del efecto capacitativo, sacaré los dos conmutadores el simple y el doble para comprobar tensiones.

En caso de que no se pueda solventar... Si antes tenía una bombilla incandescente que no se iluminaba en absoluto en el mismo lugar de la lámpara, ¿había consumo como ahora con los LED's?

Porque doy por supuesto que un mínimo si que me consumen...

Gracias de nuevo! Sois geniales!

Comprobando tensiones no te sirve de nada. El pequeño efecto capacitativo, de haberlo, no lo detectas con un simple tester. Haz lo siguiente, elimina temporalmente los conmutadores Unes ambos cables puente entre si y con fase en uno de ellos y en el otro conmutador ambos puentes entre si y dejas retorno alejado. Al tocar esos cables con retorno, encenderán normalmente los leds, si mantienes retorno alejado, no deben encender ni tener esos destellos, síntoma que la pequeña tensión, se conectaba por los conmutadores.

Hola!

Acabo de hacer la prueba y la verdad es que estoy alucinando! He seguido tus indicaciones al pie de la letra y no funcionaron. Pero lo mas sorprendente y por lo que me he quedado alucinado es que manteniendo los seis cables de los dos conmutadores alejados entre si, es decir, en un conmutador: puente, fase y retorno y en el otro lo mismo, sigue habiendo una pequeña luz residual que sólo se elimina si salto el magnetotérmico general de "luz"...

Le tiene que llegar V por algún lado a la lámpara!! No lo entiendo... Es curioso porque cuando la estaba instalando y al atornillarla a los perfiles de pladur especialmente colocados para aguantar peso, estando el magneto de "luz" apagado, me dio un pequeño calambre al tocar uno de los pernos que sujeta la lampara... A ver si va a ser esa V la que hace que se me encienda levemente la lampara!...

Muchas gracias por tu soporte y consejo!

Entonces tenes una derivación a tierra, ¿no te salta el diferencial?

Buenas, he estado toda la tarde haciendo diversas pruebas y resulta que la luz tenue de los LED's se debe 100% a dos cosas:

1ª - El cable de tierra, que en cuanto lo conecto veo como se enciende esa luz tenue inmediatamente aun estando como tú dices los conmutadores, osea, la lámpara apagada.

2ª - Los pernos que anteriormente mencioné en mi mensaje que sujetan la lámpara, que sucede exactamente lo mismo que con el cable de tierra.

Como te expliqué, es una chapa que va cogida con dos tornillos hacia arriba a los perfiles de Pladur y que tiene otros dos tornillos para abajo que sujetan la lámpara. Los que van para arriba y tocan los perfiles son los que me traen V a la lámpara y lo sé porque me he llevado tres o cuatro calambrazos de poca intensidad.

No salta el diferencial a pesar de la derivación... Tampoco creo que los tornillos hayan agujereado otro coarrugado y la única explicación que le encuentro es que en algún punto del techo por todos os perfiles haya algún voltaje de los ojos de buey y lo transmita hasta la lámpara de LED's... ESTOY ALUCINANDO!

Lo que está claro es que se debe al cable de tierra y los pernos y si pruebo sólo con tierra sin perno se enciende y al revés también...

La única solución que veo es encontrar tornillos de plástico, cosa difícil...

Gracias de nuevo por tu ayuda!

Pues si tienes una derivación tienes dos problemas. Uno que gastas electricidad de gusto, otro que el diferencial deberías cambiarlo. Lo primero sera encontrar done es la fuga, al a menos ya tienes algo que te la detecta, así que vas desconectando circuitos hasta que la encuentres. Puedes encontrar tacos de pladur, que son de plástico, para fijar la lampara al pladur en vez de fijarla al perfil.

Pero electricidad gasto sólo la que me consume la luz tenue cuando la lámpara está apagada ¿no? y el diferencial te puedo asegurar que está totalmente bien porque ante cualquier cruce salta correctamente, lo que pasa es que es una intensidad residual muy pequeña ¿no? y por eso no salta...

Los diferenciales no saltan `por un cruce como dices, sino que saltan por una derivación, por esos calambrazo que dices que has tenido. Son para eso, para que no sientas siquiera el calambrazo. Si tienes una derivación, esa corriente que se va a tierra, la estas pagando en la factura.

Respuesta

En mi caso tengo una lámpara con led´s que se enciende con un circuito conmutado desde dos puntos (conmutadores). He comprobado que a la lámpara (led) llega el neutro y la fase es la que llega pasando por los conmutadores, esta es la instalación correcta.
Los conmutadores no llevan ningún piloto como el caso que veo que sucede a otros.
La bombilla led se queda iluminada con una muy leve intensidad, apenas visible. Si levanto el cable de fase que llega al primer conmutador se apaga completamente el led
Por tanto mi conclusión es que mis conmutadores no abren completamente y dejan pasar una pequeña corriente, similar a la que dejan pasar los mecanismos que llevan un piloto incorporado.
Si el problema fuese por inducciones de corrientes parásitas, estas continuarían induciéndose cuando yo levanto el cable de la fase que llega al primer conmutador.
En mi caso es insignificante la iluminación que queda (no hay parpadeos) y no me importaría que se quede así (no me planteo las soluciones de condensador y resistencia en paralelo).
En mi caso es simple curiosidad y por si os puedo orientar a otros de vosotros que veo que tenéis problemas cuando se utilizan los leds con conmutadores.