Virus papiloma humano cambio en genotipos positivos

En 2017 me diagnostican HPV positivo en 16 y 51.

Hace días me dicen que ha cambiado y da positivo en 16, 18 y 59. ¿A qué se debe haber eliminado el 51 y que aparezcan cepas nuevas como la 18 y 59? ¿Puede ser un error o el propio virus va "contagiando" otras cepas o genotipos?

1 Respuesta

Respuesta

El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Es la ITS más frecuente en la actualidad.

Se estima que 8 de cada 10 personas podrían infectarse por el VPH en algún momento de su vida, la mayoría de forma temprana (cuando se inician en las relaciones sexuales). El 80 % de la población que ha tenido 1 o más parejas sexuales están infectadas de él.

Se conocen más de 180 tipos virales, y existen al menos 60 genotipos de virus que infectan la región genital. En función del tipo de virus del que se esté infectado (de bajo riesgo o alto riesgo) se pueden producir lesiones de distinta índole desde condilomas a algún tipo de lesión cancerígena.

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Se transmite por el contacto sexual sin usar ningún tipo de barrera, la infección es por contacto directo. El simple contacto con la mucosa o el fluido de la zona genital ya es una vía de transmisión. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y transmitirla.

Es la única ITS que no está protegida por el preservativo, ya que la cobertura del preservativo es parcial, pero incluso partes protegidas por el uso adecuado de este anticonceptivo de barrera, como el cuello del útero, pueden verse infectadas por el VPH, debido a que durante la relación sexual se arrastran células de partes que no están cubiertas por el preservativo y por tanto pueden estar infectadas. De hecho, en los estudios más favorables al uso de preservativo, sólo se puede constatar una protección frente al VPH en torno al 60% utilizando consistentemente el preservativo.

Una persona a lo largo de su vida puede infectarse de múltiples virus de VPH. Lo que se debe hacer son los chequeos cuando lo estipule su médico para ver que esos genotipos no causen ninguna lesión que haya que tratar.