Mi padre quiere mermar la herencia.

Una persona "viuda" muy allegada a mí, que tiene 95 años, quiere mermar la herencia de dos de sus hijos por que cree a ciencia cierta que le han quitado dinero, y lo que me pregunta es:

Cuando vivía su mujer la herencia la repartieron equitativamente para cuando ellos faltaran, que los hijos supieran la parte de herencia que les tocaría.

Su mujer murió en 2016 y a día de hoy la relación con dos de los hijos ha decaído, pues piensa que estos le han cogido dinero, uno de ellos no sabría cuantificarlo y el otro 200€, por lo que la relación con ambos ha mermado mucho.

La herencia se trata de dos propiedades, una casa con fincas en un pueblo y un piso en la capital, por sorteo en su día, la casa del pueblo le tocó al hermano mayor, y la propiedad del piso les tocó a los dos hijos con los que ahora esta en disputa.

Este señor sabe que hay una legitima que proviene de su mujer y va a sus hijos, pero la parte correspondiente a el, desea que pase en vez de a sus hijos cuando el muera, que pase directamente a sus 4 biznietos.

¿El puede mermar la herencia perjudicando a los hijos y beneficiando a los biznietos?

P.D. Decir que con los dos hijos que no tiene buena relación, cuando el necesita o ha necesitado algo, como cuando ha estado ingresado últimamente por enfermedad en un hospital, los TRES hijos han estado a lo que ha echo falta con el.

1 Respuesta

Respuesta

Muy confuso lo que cuentas. Tampoco es que te incumba pues estás hablando de terceras personas. Pero voy a darte mi opinión.

Hablas de que “cuando vivía su mujer la herencia la repartieron equitativamente para cuando ellos faltaran”. ¿Hicieron testamento o fué solo de palabra? Sigue leyendo.

Dices que “su mujer murió en 2016”. ¿No se hizo entonces el reparto de la parte de ella? Ahi le veo incluso problemas de tipo fiscal.

Tambien explicas que “por sorteo en su día la casa del pueblo le tocó al hermano mayor, y la propiedad del piso les tocó a los dos hijos con los que ahora esta en disputa” ¿Qué cuento es ese de que “les tocó”? La propiedad no se transmite así, y menos en vida salvo que se haga una donación. Las palabras se las lleva el viento.

Si este señor está en sus facultades mentales puede ir al notario y hacer testamento y decidir lo que ahora le venga en gana. En Andalucia tiene que respetar los 2/3 de la herencia para sus hijos “por partes iguales” y puede disponer del otro 1/3 libremente.

Yendo al notario se resuelve todo. A la hora de la verdad lo que se dijo, sorteó o prometió no sirve de nada. Y si no deja testamento, ni te cuento el problema que va a haber entre los hermanos. Ojalâ puedas tu influir para que todo este lio no acabe en tragedia.

   ¿Hicieron testamento o fue solo de palabra?

Sí, sí que hicieron 2 testamentos idénticos uno a nombre del padre y otro a nombre de la madre en 2011 legándose entre ambos cónyuges el usufructo universal y vitalicio de su herencia, y legando en el mismo a su hijo mayor las propiedades del pueblo (casa, tierra y olivos) y la vivienda en la capital a la hija y al hijo menor.

Puntualizar que el reparto de las propiedades las echaron a suerte los tres hijos, en presencia de los padres antes de hacer testamento el matrimonio en 2011.

Dices que “su mujer murió en 2016”. ¿No se hizo entonces el reparto de la parte de ella? Ahi le veo incluso problemas de tipo fiscal.

No, no se hizo ningún reparto de nada.

También explicas que “por sorteo en su día la casa del pueblo le tocó al hermano mayor, y la propiedad del piso les tocó a los dos hijos con los que ahora esta en disputa” ¿Qué cuento es ese de que “les tocó”? La propiedad no se transmite así, y menos en vida salvo que se haga una donación. Las palabras se las lleva el viento.

Francisco, el matrimonio tuvo muchos problemas con la herencia de la mujer y con un hermano de ésta, y no querían que cuando ellos faltasen los tres hijos tuviesen problemas también, por eso dividieron sus propiedades en tres partes, lo más equitativas posible, las sortearon entre los tres hijos y posteriormente en 2011 hicieron testamente marido y mujer, dejando amarrado lo que le tocaría a cada uno de los tres hijos.

Si este señor está en sus facultades mentales puede ir al notario y hacer testamento y decidir lo que ahora le venga en gana. En Andalucia tiene que respetar los 2/3 de la herencia para sus hijos “por partes iguales” y puede disponer del otro 1/3 libremente.

Este señor tiene 95 años y NO está en con sus plenas facultades mentales, desde el momento en el que tiene la manía y dice que la hija le ha quitado dinero de donde lo tenía escondido en el techo de escayola del baño, motivo por el cuál le quiere quitar su 1/3, y al hijo menor también se lo quiere quitar, porque no cree a su padre sino a su hermana, y el padre le ha manifestado que: o estás conmigo o estas en contra de mí, motivo este por el que también quiere quitarle 1/3 al hijo menor.

Yendo al notario se resuelve todo. A la hora de la verdad lo que se dijo, sorteó o prometió no sirve de nada. Y si no deja testamento, ni te cuento el problema que va a haber entre los hermanos. Ojalâ puedas tu influir para que todo este lio no acabe en tragedia.

Esto precisamente, es lo que se plantean hacer los tres hijos, ir al notario ellos tres solos, y ponerlo en antecedentes de la situación del padre, que su 1/3, del piso de los dos hijos con los que está en disputa, quiere dejárselo a los únicos 4 biznietos que tiene, y por los motivos que quiere hacerlo.

Él no lo hace para favorecer a los 4 biznietos, lo que desea es perjudicar a los dos hijos, una por quitarle dinero y al otro por no darle la razón.

El lio es gordo. El o los perjudicados deben contratar un abogado para que aclare las cosas. No hay otra vía.