Hermanos y propiedad de vivienda

Hace unos años, tras el fallecimiento de mis abuelos, mis tíos (hermanos de mi madre) decidieron que la vivienda en la que éstos vivían pasara a ser de una tía que había vivido con ellos hasta los últimos momentos y se ocupó de atenderlos. En el testamento se indicaba que "la vivienda pasaría a los/las solteros/solteras". Precisamente, la única tía soltera era ella. Sin embargo, los hermanos repartieron el resto de bienes (solares, fincas rústicas, etcétera), excluyendo a esa tía en cuestión, por quedarse ella con la propiedad de la casa. En aquel momento, todos los hermanos tenían muy claro este reparto. Ahora bien, con el paso de los años, han surgido enfrentamientos entre los distintos hermanos y alguno ha decido buscar la forma legal de arrebatar a mi tía la casa. He de mencionar que la casa nunca fue registrada a su nombre, al igual que el resto de propiedades tampoco fueron registradas a nombre de los otros hermanos. Digamos que el reparto de los bienes se apalabró y en ningún caso se dio validez legal a ese acuerdo mediante la firma de ningún documento. La situación es que mi tía se ha hecho cargo durante años del pago de la contribución, del mantenimiento de la casa, del pago del agua y la luz, y de diversos gastos para arreglos de la casa. Mi tía comparte su vida con un señor, con el que no se ha casado, por lo que posiblemente actualmente no goce de la condición de "soltera". Algunos hermanos (entre ellos, mi madre) han invertido en sus solares y en sus fincas rústicas, y parece ser que ahora un tío que está disconforme con el reparto ha iniciado trámites legales para repartir nuevamente. Quizá es importante mencionar que uno de los hermanos falleció, pero tiene mujer e hijos. La mayoría de hermanos está de acuerdo en que la vivienda siga siendo o esté registrada algún día a nombre de mi tía. No obstante, dos o tres hermanos no están de acuerdo; uno con seguridad, el que ha inicido los trámites. Hace un par de días, ese tío disconforme ha citado al resto de hermanos para una reunión, en la cual se pretende informar de que la casa es propiedad de todos los hermanos y que por tanto se va a vender para que cada uno disfrute del dinero correspondiente a su parte.
Mis preguntas son las siguientes: ¿Legalmente, mi tía puede reclamar la propiedad de esa casa, por ser soltera, por haber cuidado a sus padres y por haberse hecho cargo de los gastos del mantenimiento de la misma? ¿Es necesario que todos los hermanos estén de acuerdo en que siga siendo suya? ¿Los hermanos que han invertido en sus solares/fincas pueden perder lo que hasta ahora creían suyo y en lo que han invertido dinero? ¿Qué acciones legales debe tomar mi tía, en caso posible? Agradeceré enormemente que me aclare estas dudas, pues la herencia es motivo de grandes discusiones y problemas familiares.

1 respuesta

Respuesta
Permítame que estudie el asunto para contestarla
Devuélvame la pregunta con un ok para tenerla como nueva