Cuales son los alimentados adecuados para gastritis

Tengo diagnosticada gastritis y a la espera de más pruebas para ver de donde viene una pancreatitis que tuve antes de este diagnóstico.

El primer doctor digestivo me dio listado de alimentos que podía comer, pero en algunos casos eran contradictorios. Me dio 2 ó 3 hojas. En una ponía podía comer verduras y en otros casi ninguna era aceptable. Tengo un poco de lio.

En concreto: ¿Qué alimentos puedo comer y cuales no?

¿Pan puedo? Me imagino café descartado. ¿Y bebida de cerales (EKO) como sustituto de café?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso sólo soy lector no conocedor, pero padezco úlcera de colon y tengo interés en este ámbito, por eso deseaba trasladarle la siuiente información que quizás pueda serle de utilidad,

Alimentos teniendo gastritis

https://www.geosalud.com/digestivo/gastritisdieta.htm

  • CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.

  • PESCADOS, mariscos al natural.

  • FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas).

  • SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.

  • HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite.

  • PAN: blanco ó integral.

  • VERDURAS: todas cocidas, sin aceite.

  • LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc ...

  • LACTEOS: Yogurt, quesos.

Hay otros alimentos especialmente prohibidos:

  • Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, etc.

  • Vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol.

  • Salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados.

  • Tabaco.

OTRAS INSTRUCCIONES

  • Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.

  • Masticar bien y despacio.

  • Comer sentado con tiempo.

  • No tomar líquidos abundantes con las comidas.

  • Tomar líquidos a pequeños tragos.

  • No comer exageradamente.

  • No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.

  • No acostarse tras la comida.

  • No dejar de hacer las comidas, los ayunos prolongados deben evitarse.

Tambien y sobre todo, quisuera sugerirle una hierba para combatir la gastrítis, se trata de Zahareña o "Rabo de gato". Tiene propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión. En la gastrítis, colítis úlcerosa, y enfermedad de Crohn su eficacia es, creo, muy elevada.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puedes tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En unas tres semanas de tomarla suele notarse una mejoría.

Por último quisiera trasladarle esta posible dieta que traté de confeccionar para otra persona hae unos pocos años, en parte está basada en la que yo hago, ojalá todo marche bien y un experto o médico pueda atenderle en breve, disculpe la imprecisión, mucho ánimo.

Lunes
Desayuno: Dos plátanos y un melocotón.
Almuerzo: Sopa de zanahoria, (Zanahoria, Apio, ajo, puerro y nabo) -cocinar con la menor cantidad posible de aceite-, Dos hamburguesas con verduras salteadas. Un tomate con un poco de aceite.
Merienda: un yoghurt blanco
Cena: tortilla a la Francesa con poco aceite, (con 'piquitos' o pan, aunque en muy poca cantidad), Ensalada de lechuga con tomate y zanahoria. Un trozo de queso blanco, o un triángulo de queso manchego.

Martes
Desayuno: leche con cereales,, (intentar limitar la cantidad y no comer nada más hasta el almuerzo cada mañana)
Almuerzo: Sopa con pasta 'Maravilla', merluza rebozada, (solo tres porciones), ensalada verde. De beber un zumo de naranja o agua, (en todas las comidas)
Merienda: dos peras y dos mandarinas.
Cena: Jamón serrano, (90 gramos) en un bocadillo mediano de pan integral, o acompañado de varios picos integrales, una porción de queso blanco, una lata atún escurriendo el aceite.

Miércoles
Desayuno: bacon con dos rebanadas de pan integral, (o la mitad del pan si es blanco), algún dulce o helado en muy pequeña cantidad.
Almuerzo: Arroz (integral a poder ser), con verduras, filete de ternera a la plancha, (se puede acompañar con una salsa suave de zanahorias con tonmate.), plato pequeño de espinacas.
Merienda: ocho o diez fresas
Cena: Huevos revueltos, dos salchichas de pavo, porción de queso de Burgos o Machego,

Jueves
Desayuno: Tres plátanos y un melocotón.
Almuerzo: Sopa de legumbres, pizza que se prefiera, (procurar que no tenga demasiados ingredientes grasos, ni ningún condimento picante, por ejemplo margarita, cuatro quesos, o Romana), ensalada de: lechuga, tomate, zanahoria, y palmito.
Merienda: un yogur blanco, (te puedes permitir echarle algo de azúcar o Cola Cao sólo un día a la semana), o un vaso de leche.
Cena: tortilla a la Francesa con queso, ensalada verde.

Viernes
Desayuno: a elegir: leche con cereales,
Almuerzo: Sopa de 'estrellitas', besugo a la plancha, ensalada de tomate (con muy poco aceite).
Merienda: Dos manzanas y un melocotón.
Cena: dos hamburguesas con muy poco pan, queso blanco o manchego.

Sábado
Desayuno: Huevo frito con bacon.
Almuerzo: espaghettis a elegir: con salsa de tomate y carne, al yo (al burro): -mantequilla, ajo y perejil-. Ensalada de lechuga. (Sólo lechuga), queso a elegir.
Merienda: un trozo pequeño de tarta, o cualquier pequeña cantidad de dulce o helado.
Cena: merluza a la plancha, tortilla a la Francesa con trozos de jamón o con champiñones.

Domingo
Desayuno: Tres plátanos y una manzana.
Almuerzo: Sopa de puchero, dos berenjenas rellenas, ensalada de lechuga, apio y puerros.
Merienda: zumo de tomate o yogur blanco.
Cena: dos huevos revueltos (sin pan), filete a la plancha (sin pan) y queso a elegir.
Como ejercicio: sólo procurar andar todos los días una hora/hora y media, a paso medio, (intentar una marcha por encima del 'paseo', que es un ritmo demasiado lento), en casa muévete todo lo posible e intenta limitar las horas sentada, si puedes intenta hacer diez o quince flexiones durante el día si es posible, los brazos lo agraceden. Beber agua entre cada intervalo de las comidas es casi vital, (no sólo en verano), unos dos litros o dos litros y medio diarios.

Respuesta

Lamentablemente en tema de medico, solo te puedo dar alguno que otro consejo, ese problema puede ser somatico y tambien sicologico o ambos, como he visto en varios casos, pero la alimentacion auque no siempre es la mejor, la elige el medico, tene paciencia, por supuesto comidas pesadas picantes alcoholcafe mucho te etc no son recomendable, pero cada organismo es unico por eso aun los medicos en casos, tienen problema para acertar el diagnostico, igual los consejos y lo que encuentre sn internet vale pero tomalos con precaucion.