Placas solares en un edificio comunitario

El techo del edificio en que vivo es inclinado y de tejas. El propietario del ático ha pedido permiso para instalar placas solares. Imagino que dichas placas hay que sujetarlas de alguna forma sobre el tejado, que habrá que perforar las tejas y que los instaladores y operarios que tengan que hacer el mantenimiento después andarán por encima con la posibilidad de que se rompan las tejas. ¿Qué consecuencias para la comunidad puede tener?

2 Respuestas

Respuesta

"¿Qué consecuencias para la comunidad puede tener?"

La pregunta es un poco inconcreta. En cualquier caso, si se instalan placas privativas (es decir, que no son de aprovechamiento comunitario), cualquier daño que se cause en la cubierta, ya sea durante la instalación o posterior mantenimiento, deberá ser subsanado por el propietario de las placas.

Poli Plos, gracias por tu respuesta. Ya ves que a veces también yo necesito hacer preguntas. En este caso, y para evitar pleitos, ¿no será mejor no permitirle la instalación de dichas placas solares? ¿Qué harías tu?

"¿No será mejor no permitirle la instalación de dichas placas solares?"

Eso debe decidirlo la Junta de Propietarios. En Cataluña, para que un propietario pueda usar zonas comunes para la instalación de infraestructuras para el aprovechamiento de energías renovables, es necesario un acuerdo por mayoría simple de los asistentes.

Lo que me pregunto es si hay espacio suficiente para que, más adelante, todos puedan poner sus placas. Y si el tejado sería capaz de soportarlo.

Porque si ahora se lo permiten a este vecino, cualquier otro propietario tendrá el mismo derecho, si desea usar la cubierta para su instalación particular.

Respuesta

Definitivamente me voy por el lado de que todos los demás vecinos querrán instalar las suyas propias y a la larga va a ser un problema de convivencia.