Mejoras Ilegales en un Ático...

Recientemente me ha tocado ser presidente de mi Comunidad, hay un vecino en el Atico que tiene construido una segunda planta (o altillo) la cual no mide mas de 150 cm. (Creemos que se construyó de forma ilegal ) ahora esa segunda planta tiene goteras y hay que hacer una fuerte inversión es ese tejado.

Como creemos que se construyo de forma ilegal, pedimos los planos en el Ayuntamiento y este nos dice que como hace mucho de su construcción no tiene planos digitalizados y en papel no los encuentran. Hablamos con el constructor del (ya jubilado ) y nos dice de boca porque tampoco tiene planos que nunca se hizo un dúplex en ese edificio. Mi pregunta es..

¿Qué podemos o donde podemos conseguir los planos a parte del ayuntamiento? ¿Y teniendo esa segunda planta menos de la medida permitida podemos demostrar que se construyo de forma ilegal y que la comunidad no asuma el arreglo?...

5 Respuestas

Respuesta

Lo mejor es que encarguéis a un arquitecto este estudio. Según lo que resulte podréis actuar de una forma u otra.

Respuesta

No veo una relación directa entre la gotera y la posible obra ilegal.

Si, como interpreto, el vecino pudo construir un altillo en la bajocubierta del edificio, por muy ilegal que fuera, no tuvo que afectar a la cubierta, por lo que la reparación de las goteras sigue correspondiendo a la Comunidad.

Respuesta

Yo interpreto que realizó una construcción en ima de una viviienda u ocupo el falso techo de su vivienda

Me sorprende que nadie de la comunidad sepa si esa construcción es de origen.

Vaya al registro de la propiedad solicite una nota simple de esa vivienda, ahí le figurará o no el altillo.

Aunque si construyo en el falso techo, el problema es comunitario

Respuesta

La cubierta es de la comunidad y por tanto la reparación de la cubierta corresponde a la comunidad.

Si ha causado daños a una segunda planta que no está registrada no sé si deberá correr con los gastos de esos daños, aunque si no estuviera esa segunda planta si que deberían correr con los gastos de reparación de los daños de la primera planta.

Sería conveniente que se pusieran en contacto con un abogado, entre otras cosas, por que no sé como va a reclamar el vecino daños sobre una superficie que no aparece en escrituras, y si está legalizado, habrá que ver de quien es, si de la comunidad o del vecino.

Creo que Poli Plos es abogado o por lo menos tiene bastantes más conocimientos que yo en derecho, le agradecería que me indicara si es posible reclamar daños sobre una superficie que no tienes escriturada o por lo menos sobre una superficie de la que te has apropiado el uso.

Respuesta

Tengo un ático en iguales cndiciones

-A los 4 años prescribe la acción judicial

-No dejo entrar nadie en mi domicilio, por tanto nada pueden comprobar

-Respecto al tejado, que cubre a toda la finca, haya debajo algo legal o no, la comunidad tiene que arreglar el tejado

-Planos no existen en ningún sitio, por tanto no me pueden reclamar nada

ESO SI, el arquitecto con picardía, puesto que él tiene otro ático, distfibuyó los enteros, pagando más enteros los áticos, por el aprovechamiento bajo el techo