Duda sobre reducciones de sección en cuadro

Tengo una derivación individual de 16mm² semirrigido. Recientemente he quitado el ICP y he instalado un protector de sobretensiones permanentes y transitorias + IGA de 25A y tengo 15 A de potencia contratada.

Para ello el instalador oficial que lo ha realizado ha tenido que alargar el cable de la derivación individual ya que era difícil de manejar y lo ha alargado con cable de 6mm² tanto la fase como el neutro.

De aquí hemos entrado al IGA de 25A y hemos pasado a un diferencial 40A 30mA con cable de 6mm².

De el ID pasamos a los PIAS también con cable de 6mm² y los puentes entre PIAs se hace con un peine de conexión de DPN de 63A.

Entiendo que la instalación es segura puesto que nunca debería circular más de 15A por la línea dado el control del ICP del contador de telegestión y si en caso que éste no saltara siempre debería de saltar el IGA que está limitado a 25A que sería la intensidad que aguanta el cable de 6mm². ¿Estoy en lo cierto?

En alguna ocasión he leído que por cuestiones de espacio se puede reducir la sección.

Otra cosa, según me instalaba el protector de sobretensiones+IGA se dio cuenta que la Fase y el Neutro deben estar cambiados en el contador de telegestión. Supongo que eso es un fallo de la distribuidora y que deberían subsanarlo ya que se habrán cambiado cuando se instaló el contador de telegestión. En el cuadro se ha encintado con color correspondiente el neutro y la fase correctos, pero me surge una duda, si llamo a la distribuidora para que los coloquen correctamente, ¿se deberían cambiar también en la entrada del IGA? ¿Supondría un fallo o funcionamiento incorrecto para alguno de los elementos del cuadro que esto estuviera conectado al revés?

2 Respuestas

Respuesta

No debería de haber reducido la sección en ningún caso. Ten en cuenta que si la derivación individual se instaló en su día de 16mm2 sería por algo, o por caida de tensión o porque el técnico que configuró la instalación estimó una potencia máxima determinada, seguramente superior a 25A. Imagina que tu certificado estimaba como potencia máxima 40A x 230V= 9200W y que el técnico, en base a dicha potencia máxima y a la longitud de la derivación individual calculó que la sección debería ser de 16mm2, pues si tu reduces la sección y en su día solicitaras aumento de potencia contratada hasta el máximo de 40A, la compañía te lo autorizaría pero resulta que en tu instalación tienes cableado de 6mm2 que non aguantaría esa intensidad. Por lo tanto mal hecho por el "profesional" que ha instalado el sobretensiones.

El ICP del contador no es un aparato de protección, sino que es un aparato de control. Su misión es simplemente limitar el consumo al valor de potencia que tienes contratada. Las protecciones son las que tienes en tu cuadro eléctrico, tanto diferenciales como magnetotérmicos.

El cambio de neutro y fase afectaría al sobretensiones + IGA (si en sus instrucciones de montaje especifica un modo determinado) y a los magnetotermicos, pues si son de 1P+N no estarías protegiendo la fase si no el neutro, por lo que tendrías que cambiar en tu cuadro la distribución.

Todo entendido. Lo del cambio neutro-fase es lo que me imaginaba, le tendré que dar una vuelta al cuadro y ver dónde hay tensión y dónde no para dejarlo fino. Menos mal que en mes y medio voy a reformar todo.

Entiendo que lo que hizo no está bien hecho y no cumple con normativa, pero también quiero entender que solo existiría el riesgo de que la instalación no lo aguante en el caso de solicitar un aumento de potencia superior a 25A (por el cable de 6mm²). Ya que hasta esos 25A está bien protegida. ¿No?

Para hacer una subida de potencia tengo entendido que piden el boletín y el mío debe estar caducado desde hace 30 años, el edificio tiene 42, no creo que los anteriores dueños lo renovarán. Por lo que además de renovar la instalación voy a solicitar que se haga un nuevo boletín y entiendo que esto de la reducción de sección en la derivación individual no pasará y me pedirán cambiarlo.

Gracias!!

En teoría, si todo funcionara bien, no habría problema y, como solución temporal y limitada podría incluso ser admisible a fin de, en un muy corto periodo de tiempo, eliminar esos problemas y adaptar la instalación. En lo posible hay que evitar realizar empalmes y máxime si es en la zona de máxima carga. La teoría es esta pero la practica nos demuestra que los problemas surgen en el momento que uno memos espera y si ya una instalación en correcto estado puede dar problemas pues imaginate una que no lo este.

En cuanto a lo del peine es lo mejor que se puede utilizar actualmente para unir los distintos magnetotérmicos.

Con respecto a los riesgos y de que tuvieras un problema, para curarte en salud tendrías que tener una factura en forma del cambio realizado y en la misma debería de aparecer el numero de canet profesional del electricista. Por leí los electristas están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil importante para cubrir los posibles daños que pudiera ocasionar una deficiente instalación.

Respuesta

¿Me estas diciendo que un "profesional" te ha "alargado" la acometida de 16mm2 empalmandole cable de 6mm2?

Pídele el carnet de instalador y si lo tiene denúncialo.

A parte de ser ilegal empalmar la acometida corres el riesgo de que se prenda fuego la sección de 6mm2.

¿Por curiodidad como lo ha empalmado? Te lo digo por que un empalme es un punto que si no hace un buen contacto fácilmente empezara a calentarse. ¿Ha usado regleta? ¿Lo ha estañado y puesto termoretractil? ¿Simplemente retorció los cables y lo encinto?

Si te pasa otra vez que los cables no llegan bien al cuadro, desplaza el cuadro o cambia la acometida, nunca empalmes.

Esta situación me recuerda a uno que se instalo una puerta acorazada en casa para que no le entraran y la pared era de pladur, así que le hicieron un boquete por al lado de la puerta y le entraron sin ninguna dificultad.

Puede que te parezca muy diferente a tu cuadro, pero no sirve de nada poner un protector de sobretensiones ICP, IGA... si después tienes empalmada la cometida con un cable de menor sección. El ICP no es necesario si tienes contador telemático, un protector de sobretensiones esta bien, pero tampoco es necesario. Hubiera sido mucho mejor mover el cuadro para que lleguen los cables y no liarte con todo eso.

Pfff si me ha el empalme retorciendo y con cinta aislante le mando a su casa... De esos ya he quitado unos cuantos que había por el piso cuando lo compre. Uso una ficha de empalme de estás de Tekox.

Cómo le comentaba al anterior compañero, partiendo de la base que lo que se ha realizado no cumple normativa, el riesgo de calentamiento por sobreconsumo de potencia entiendo que se será en caso de superar los 25A de intensidad de corriente, o lo que es lo mismo 5750W. Y si eso sucede ya debería haber saltado el ICP del contador, ¿No? En caso de no cortar el contador, el IGA también debería saltar a los 25A. Si no.... ¿Qué sentido tiene la protección del IGA?

La teoría es buena, pero los IGA se averían, y los ICP del contador también se pueden averiar y no cortar, pero supongamos que no sobrepasamos de 15A, que todo funciona, pero que tu ficha de empalme Tekox esta un poco sueltos los tornillos, y el empalme no hace una buena conexión, la resistencia que genera la ficha hará que se caliente, con el tiempo se ira churruscando la conexión y con el la ficha.

Esto es lo que pasa cuando un conector no ha quedado bien apretado, se calienta y funde el plástico, Si te pasa eso, puede que la ficha se funda y se junten los polos, entonces si, salta el contador o a malas saltaría el fusible de entrada al contador. Se acabo el peligro.

¿Pero y si no se llegan a juntar pero se calientan mucho y provoca un incendio?

¿El cable de 6mm2 aguanta hasta 25A pero el empalme con la ficha? Eso no se sabe, puede aguantar 20A, o quizás 10A si no lo apretó bien, o quizás te aguanta 15A pero con el tiempo se calienta y cada vez aguanta menos...

Y si arde, contemos que no os pasa nada a nadie de la familia, pero se quema la casa, en ese caso, si los bomberos investigan de donde vino el incendio y descubren ese empalme en la acometida, ¿sabes lo que va a hacer el seguro cuando sepa que tienes una instalación con la acometida empalmada? Una peineta. Dirá que lo pagues tu, si tu consigues demostrar que no sabias nada, quizás puedas denunciar al electricista que te lo hizo, pero si este puede escaquearse lo hará, o se declarara insolvente.

No debería pasar nada, pero si pasa puede meterte en un montón de líos.

Muchas gracias!! Lo tendré todo en cuenta.

Al final la mayoría de los problemas vienen provocados por cualquier contacto débil, por eso me gusta pegarles un apriete al menos una vez cada 6 meses a todas las fichas de empalme y enchufes que tienen consumos altos.

Dicho esto mi gran duda es sobre el aumento de sección a la entrada de los PIAs con el peine.

¿Se puede usar el peine de una sección superior?

Vamos a olvidarnos de cómo está y vamos a pensar en como debería estar. Todo el cableado desde el contador con 10mm². ¿Puedo poner un peine de 16mm²?

Si, poner un peine de 16mm2 seria como poner un cable de 16mm2 para unir los magnetotérmicos, los magnetotérmicos son los que evitan que se quemen los cables y por tanto poner mayor sección siempre es bueno. Es más caro, y las empresas eléctricas no lo hacen pero si eres particular y quieres un peine de 16mm2 cuando con uno de 10mm2 seria suficiente, nadie te va a decir nada.

Hola, al final cambié la acometida con cable de 16mm² desde el contador, volví a poner un ICP de 25A como primera medida de protección y ya desde el ICP con cable de 6mm y peine.

Gracias por el consejo.

Genial, mucho mejor así.

La pregunta no admite más respuestas