Diferencia atenuación acústica entre vidrios a/simétricos

Tengo una consulta en cuanto a atenuación acústica. Según Calumen, me da los siguientes valores en relación a estas 3 opciones de acristalamiento:

1ª) 28MM -- 4+4si/16 argon/ 4 -- 37 db

2ª) 28MM -- 3+3si/16 argon/ 6 -- 39 db

3ª) 26MM -- 3+3si/16 argon/ 4 -- 36 db

-Como veis la opción 3+3/16/6 da mejor valor que 4+4/16/4. Pensaba que a igualdad de acristalamiento (28 mm las dos) el tener más mm de laminado inclinaría la balanza a favor de la opción 4+4/16/4. Me parece extraño que de menos prestaciones acústicas cuando entiendo que la opción 1 va a ser algo más cara que la opción 2. A ver si alguien puede explicarlo. Si el valor que da el programa de esos 39db para la opción 2 es correcto, me decantaría por ella al ser también más ligera de peso y (entiendo) más barata.

-Si me decanto por la opción 2 (3+3/16/6), ¿al tener los dos lados el mismo espesor de 6 mm (3+3/6) supone alguna desventaja? Porque en cuanto a atenuación parece que para nada. Únicamente tengo la duda de si responderá igual de bien en cuanto a capacidad de aislar más frecuencias, ya que según he leido, si fueran asimétricos los vidrios, por ejemplo 6/4 (3+3/16/4 - 3ª opción) aísla mejor las bajas frecuencias, aunque la atenuación de esta 3ª opción sería la menor de las 3. Entiendo que la asímetría en los vidrios especialmente actúa con respecto a las frecuencias y no tanto en la reducción de db (por ejemplo, en una habitación donde se toque la batería donde hay muchas bajas frecuencias por el bombo, ¿mejor 3+3/16/4 que 3+3/16/6, no?)

-Por último, leo diferentes opiniones sobre la posición del laminado (descarto ponerlo doble); veo diferentes opiniones; algunos recomiendan en la cara exterior (la más cercana a la calle) y otros en la interior (porque ésta última mejora algún aspecto). ¿Es indistinto o supone alguna diferencia?

Espero que podáis ayudarme con respecto a estas 3 preguntas.

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Fernando!

La atenuación depende de la masa de los distintos vidrios, del espesor de la cámara de aire, y de la presencia o no, y su grosor de laminados acústicos o no.

Por eso la composición 3+3silent/c/6, te da mayor atenuación, porque a pesar de tener un laminado más fino, tiene la otra luna de 6 mm. De hecho, no es más ligera, tiene 12 mm de vidrio puro y duro, igual que la otra (4+4 y 4).

En cuanto a tu segunda pregunta, ya ves que no hay inconveniente, los datos de Calumen son los que son.

En cuanto a las frecuencias, no te preocupes. Cuando se habla de bajas frecuencias en ventanas, se hace referencia al zumbido de los coches a 120 kms por una autovía, o a os zumbidos de las subestaciones eléctricas, etc… muy raras en entornos urbanos. En esos casos, lo que actúa bien no es tanto la asimetría de los vidrios, sino su masa, es decir vidrios de 8 mm, de 10 mm….

Respecto a la asimetría, ya te respondí en otra pregunta.

Muchas gracias de nuevo Angel.

Solo un cosa más, con respecto a estos laminados acusticos 4+4 o 3+3,¿sabrías decir cual es la diferencia del precio/m2 con respecto a una composición de vidrio normal?.

Una empresa me indica que hay una diferencia de 600 € entre poner un vidrio 4/16/4 y un 3+3/16/6, y otra empresa me indica que está en unos 100 €. Me gustaría saber cual de las 2 empresas se acerca más a los precios que se suelen dar.

Gracias.

La diferencia, la se, otra cosa es que te la pueda decir. No porque sea un ultrasecreto, no, sino porque de que te sirve que te diga cual es la diferencia que a mi el proveedor de vidrio me cobra, si luego el que te va a poner a ti los cristales, te los va a cobrar a ese importe o a otro bien diferente...

Lo mejor es que le preguntes a quien te pone los cristales, para ver la diferencia real para ti.