Servidumbre de paso de aguas y toallitas el gran enemigo

He comprado una planta baja. Después de la firma la señora me contó que a la arqueta de mi patio vienen los desagües de dos viviendas colindantes y de ahí, cruza mi casa para desembocar en la general de la calle. Antiguamente todos los desagües iban de patio a patio pero por lo visto hay un atasco más abajo (no saben dónde) y decidieron entre los 3 ultimos bajos de la calle, costear la obra de cruzar mi casa para llegar a la nueva general. No constituyeron ninguna comunidad ni servidumbre por escrito, en el ayuntamiento no saben nada.

El problema es que ahora todas las casas están alquiladas, tiran toallitas por el WC y mi casa al hacer la forma de L, se atascan en mi casa. Provocando serios problemas de humedad y pérdida de inquilino y el alquiler.

Le comento al vecino de al lado la necesidad de que todas las viviendas saquen sus propias aguas a la general, y el abono de la factura del desatasco y no parece colaborar. Soy consciente de que no puedo taparle la tubería de su casa a mi arqueta, pero mi pregunta es:

¿Sería legal conectarle su tubería a la antigua general y que si existe tal atasco, reclame a la casa que haya condenado esa general?

En caso de que ahora esa servidumbre sea propiedad de las tres casas que pasan por ella. ¿Puedo pedirles que me abonen el 33% de las facturas de los daños? Ya voy cerca de 20.000€. ¿A quién denunciaría, al propietario o a los inquilinos?

1 Respuesta

Respuesta

Necesita un abogado que estudie el asunto sobre el terreno, con los datos que aporta sería una temeridad cualquier recomendación