Deben los herederos pagar impuestos cuando hay usufructo vitalicio

Hace menos de un mes falleció mi padre y en el testamento lega a su esposa el usufructo vitalicio de toda su herencia. Mi madre, tiene bienes al 100% propios por donaciones familiares, y mi padre tenía bienes al 100% suyos propios, entre ellos tierras de labranza, además de otros bienes al 50%.

Me gustaría saber qué impuestos debe asumir mi madre al aceptar el usufructo del 50% de sus otros bienes, entre ellos su vivienda habitual, de las cuentas bancarias y demás y qué impuestos debemos asumir las herederas legales, que somos sus hijas. Por parte de las herederas no queremos repartir nada, mientras mi madre esté con vida, tiene 79 años, pero en el testamento literalmente aparece lo siguiente:

PRIMERA.- Lega a su citada esposa, a su elección, el usufructo vitalicio de toda su herencia con relevación de inventario y fianza y facultad para posesionarse por sí misma del legado, o el tercio de libre disposición, en pleno dominio, sin perjuicio y además de su cuota legal usufructuaria, con facultad para posesionarse por si misma del legado.

SEGUNDA.- Instituye herederas sus mencionadas hijas, quienes se repartirán la herencia por partes iguales, sustituidas, para caso de premoriencia, por sus respectivos descendientes.

2 Respuestas

Respuesta

En cualquiera de las opciones tendrán que pagar el impuesto sobre sucesiones, en la cuantía que resulte del valor de lo que reciban en herencia.

Si, eso está claro pero la idea con la que hicieron mis padres el testamento era para que en vida de alguno de ellos no hubiese ningún reparto entre los herederos, pero según lo que leo, eso no es así, es correcto?

Efectivamente pero, desde el punto de vista fiscal, no influye salvo en retrasar los impuestos.

Respuesta

No sé si la pregunta va por ahí pero yo entiendo que el usufructuario debe hacerse cargo de gastos como luz, agua, gas y el IBI, y que el nudo propietario debe pagar los gastos derivados de la comunidad y, también, en el caso de que hubiera una derrama.