¿Es recomendable cambiar la instalación eléctrica de un piso de 1994?

Quería preguntar si merece la pena cambiar la instalación eléctrica de una casa del 1994.

4 respuestas

Respuesta

Es cierto que en la actualidad las instalaciones se realizan con cable flexible pero la existencia de cable rígido, por si mismo, no tiene que provocar el cambio de la instalación. Habría que ver tanto las protecciones que tienes en el cuadro como el estado del cableado y de sus conexiones en general asi como la existencia o no de toma de tierra.

Lógicamente, actualizar una instalación es siempre recomendable, pues los elementos eléctricos de protección y conexión habrán sufrido un desgaste por el uso y el paso del tiempo y el cableado también, así que su actualización y sustitución siempre resulta positiva. Así pues, si tu instalación tenia pocos circuitos de protección y además los usos de tu vivienda han ido aumentando (vitrocerámica, calefacción, aire acondicionado, secadora, etc), no tenias toma de tierra, es más claro que tu instalación debe ser actualizada.

Verifica también, en tu boletín de alta, la potencia máxima para la que se diseño la instalación, pues así también sabrás, en base a la demanda actual que quieras configurar, si también tendrías o no que actualizar y cambiar la derivación individual que llega desde tu contador a tu cuadro de protecciones.

Respuesta

Habría que mirar como esta la instalación, no tiene porque estar mal.

Se necesitaría más información, fotos de los cables que tienes y magnetotérmicos etc

¡Gracias! Por la ayuda, por lo que veo el hilo es rígido en lugar de con pelos por lo que lo más seguro que cambie la instalación.

Felicidades por tu canal de YouTube es muy útil e interesante, ya me he suscrito a él y he dado like a tus vídeos.

Un saludo.

Respuesta

Si tiene toma de tierra en los enchufes y circuitos separados con las secciones de cable reglamentaria no creo que sea necesario, si quieres, puedes desmontar y hacer foto de algún enchufe, alguna caja de derivación y una foto del cuadro para poderte decir si vale la pena actualizarla o no. Me he encontrado instalaciones mas modernas sin toma de tierra y empalmes con celo dentro de los corrugados...

¡Gracias!  Por la ayuda. Por lo que veo parece una instalación antigua, tiene el hilo rígido en lugar de con pelos por lo que lo mejor es que cambie la instalación.

Un saludo.

Si, en mi casa paso lo mismo, tenia buenos cables pero monofilamento, para sacarlos fue un infierno, y en algunos sitios (la mayoría) tuve que cambiar corrugados.

Entiendo, al final lo mejor es cambiarlo

Un saludo y gracias

Así es, la seguridad es lo primero.

Respuesta

Por el solo hecho que la instalación tenga cable rígido no es razón para renovarla. Otras razones tendrás.

¡Gracias! , al final lo más seguro que lo cambie porque no tiene neutro la instalación y es un apartamento de una sola habitación, no creo que sea muy caro.

Un saludo y gracias.