¿Por qué salta el diferencial con termo eléctrico?

Tengo conectado un termo eléctrico. Cuando lo enciendo, salta el diferencial. Si En ese enchufe pongo otro aparato (que lleve toma de tierra), no salta el diferencial. Si conecto el termo en otro enchufe, no salta el diferencial. En caja tengo dos circuitos, es decir, tengo 1 diferencial que da protección a 3 magnetos y otro diferencial que da servicio a otros 3 magnetos. El termo estaba en un magneto de 16a, y al encender salta el diferencial. Si cambio el termo al otro circuito, no salta el diferencial de ese circuito. Si conecto otro aparato sobre ese magneto de 16a (el que hace salta el termo), el diferencial no salta y el aparato funciona.

7 Respuestas

Respuesta

Si ya esta la cosa en un grado tan raro de disparos del diferencial, es decir, enchufando otro electrodoméstico al enchufe, digamos problemático, no salta el diferencial; el termo conectado a otro enchufe (suponemos que con toma de tierra) tampoco salta; conectado incluso a un circuito del otro diferencial tampoco lo hace saltar; habría que empezar por revisar el estado de conexiones de tu cuadro eléctrico (podrías subir unas fotos) y observar con una pinza amperimétrica de corrientes de fuga si hay alguna derivación a tierra o una suma de derivaciones a tierra que haga saltar al diferencial. Habría que probar el estado de funcionamiento del diferencial tanto el tiempo de respuesta como la sensibilidad. Habría que verificar el estado y resistencia de la toma de tierra para ver si también es correcto. En defintiiva, una serie de medidas para las que hace falta una aparataje especial que solamente un técnico suele tener.

En fin, yo revisaría las conexiones del cuadro, reapretaría las bornas de los térmicos y diferenciales (siempre con la corriente cortada), revisaría el conexionado de los enchufes de los termos por si por calor debido a un elevado consumo se hubieran podido deteriorar y, finalmente, si no diera con el problema, avisaría a un electricista que revisara la instalación, máxime teniendo en cuenta que el termo es relativamente nuevo y no se debería de sospechar de él en un principio.

Hola. De momento, lo que estoy haciendo hasta que venga el técnico, es : enciendo termo en enchufe (que no hace saltar). En 30minutos o menos, lo desenchufó y ya uso el agua caliente para dos días. Lo hago así, x si esta mal ese diferencial y no salta, entiendo, que me estará sacando la fuga a la tubería o a la misma placa metálica del termo..

En principio el diferencial estaría bien (esto con cautela) si apretando el botón de prueba saltara el diferencial. Si el enchufe tiene toma de tierra (y ello supondría saber que no solo este el cable conectado al enchufe) y el diferencial salta con el botón de prueba, pues en principio no tendrías ningún problema en tener conectado en ese otro enchufe el termo.

Hola. Pues acabo de llegar y he estado revisando todo. Para empezar el ID del otro circuito , el test no va, con lo cual , no salta con el termo puesto ahí pq parece que se ha estropeado el ID. Es probable que tenga una fuga el termo a tierra, y en ese ID, no lo vea y de ahí el problema. Voy a probar a cambiar el ID, a ver si va a ser eso. De momento el termo se queda apagado y desconectado del enchufe.

Me parece una opción muy acertada y cautelosa por tu parte. Efectivamente, si el diferencial no salta al darle al botón de prueba (que simula una derivación) pues es muy probable que este estropeado y que más pronto que tarde debas cambiarlo. No obstante seria bueno que subieses una foto de la instalación de tu cuadro con su cableado para poder echarle un ojo.

Llegado a este punto y si finalmente con el diferencial cambiado te salta este cuando conectas el termo, tienes todas las papeletas para pensar en una avería del mismo, probablemente en su resistencia.

Me alegro de que hayas encarrilado el problema. De paso he visto en una de tus respuestas a Toni Romero Instalaciones que no tienes IGA en tu instalación y que probablemente tu ICP este realizando, incorrectamente, esa función. El Reglamento actual indica no solo la obligatoriedad de tener IGA (interruptor general de la instalación) si no que el ICP en ningún caso puede realizar esa función. Es más, si tienes instalado ya un contador digital de telegestion, el ICP puede retirarse. Por lo tanto, comprueba si tu derivación individual (cable que sube del contador hasta tu cuadro) es de al menos 6mm² de sección e instala un IGA de 25A. Si la sección fuera menor habría que bajar la intensidad de ese IGA para que la derivación quedara protegida, aunque lo correcto y reglamentario seria cambiar el cable de la derivación y ponerlo libre de halógenos y de la sección correcta (aunque formalmente podría ser de 6mm² lo normal seria poner 10mm² o más).

Buenos días. La instalación es vieja, aunque esta revisada. Lo que tengo es un ICP unipolar, y de hay va a ID ( y aguas arriba de servicio al otro ID). Que me recomiendas?, quite ICP puesto que ya esta integrado en contador, y en su lugar coloque un IGA de 25?

Por todo ello mejor poner el IGA en lugar del ICP. Primero para ya tener uno que seccione los dos polos en lugar de uno unipolar y por otro lado para cumplir con el reglamento en la existencia de un IGA en tu instalación. Si verificas que el cable es de al menos 6mm² de sección podrás poner sin problema el IGA de 25A y, si fuera de 10mm² podrías poner el de 32A. Es más, incluso podrías plantearte un sobretensiones+IGA que aúna las tres funciones en un único modulo (transitorias+permanentes+IGA), o bien de la marca Ciprotec: http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25, el que cabe sin mayor adaptacion en el hueco, pues solo ocupa 3 modulos, o bien el de la marca Schneider: https://www.sumidelec.com/protector-combinado-sobretensiones-1pn-combi-spu-16301-schneider-electric-p-8301 que ya necesita un pequeño mecanizado de la tapadera, pues este ocupa 5 módulos.

Si, el cableado es de 6. Lo miraré a ver si le cabe para 3 huecos, o solo poner un bipolar.

Gracias.

Buenos días. Por espacio, pondría el de citropec. La instalación por lo que veo es: de contador (te le gestionado), fase y neutro al iga. De ahí, fase y neutro a i.diferenciales. Y de ese iga, el botoncillo de la derecha, solo tierra por bornera de abajo, ¿cierto?

Ya el propio equipo te indica con una pegatina cual es la bornera que debes de conexionar a tierra. Efectivamente la entrada de fase y neutro por arriba del sobretensiones y salida por abajo hacia los dos diferenciales. Si tienes alguna duda aquí te dejo un video tutorial explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=pC58iNuDILs

Respuesta

También añado, que el termo ha estado funcionando sobre ese enchufe (circuito), sin problemas hasta hace poco. El termo tiene poco tiempo, y hace su función si lo conectó en el otro circuito.

También indico, que en el circuito que salta el diferencial, cuando bajo el magneto de 16, el resto de circuito funciona correctamente. Es más, tengo otro termo igual en otro magneto de ese circu

También indico, que en el circuito que salta el diferencial, cuando bajo el magneto de 16, el resto de circuito funciona correctamente. Es más, tengo otro termo igual en otro magneto de ese circuito, y funciona sin problemas

Ya esta en proceso de solución. Al final era un poco de todo. El termo ayer empezó a tirar agua x la zona de termostato y varilla, de ahí el salta en ID. Para colmo, al conectar en el otro enchufe, resulta, que el ID que controla ese circuito, estaba estropeado, y no se enteraba de la fuga a tierra. En fin, cambiar ID de ese circuito y que miren el terno, si solo son las Barillas, o se ha roto la cuba.

Respuesta

Por lo que cuentas es casi un expediente POR, Te diría que tienes mal el diferencial, pero si el diferencial funciona bien con otro termo igual, la teoría se desmonta. Te diría que probaras de poner el otro termo en el enchufe del termo problema a ver si salta o no. Si salta seguramente es un tema de que cuando empieza a consumir se calientan los cables de ese enchufe y se deshace el aislante, además de dilatar puede hacer contacto a tierra y hacer saltar el diferencial. Si pones el otro calentador en ese enchufe y salta deberías revisar el cable desde el enchufe a la caja de derivación o al cuadro eléctrico.

Respuesta

Como bien te dice JS BP (y por lo que comentas) parece un tema bastante complejo.

¿Has probado a invertir (dar la vuelta a la hora de conectar) el enchufe del termo que te dá el problema?

Cuando lo conectas en otro enchufe, ¿queda protegido bajo el mismo diferencial? ¿Cuánto tiempo lo tienes enchufado para hacer esta comprobación?.

Digo lo anterior por si fuese un tema de suma de derivaciones y/o las resistencias derivasen cuando estuviesen calientes.

Si, al final llamas a un Instalador, también te podría chequera la resistencia de aislmiento del termo (sobre todo en caliente, que es cuando presentan problemas).

Hola. He probado de todas las maneras. Es en el momento de conectar, salta diferencial automáticamente. Si lo conecto en otro enchufe, que pertenece a otro diferencial, el termo funciona bien. He conectado la lavadora al enchufe raro, y funciona bien sin saltar el diferencial. He mirado por encima, y tengo lo siguiente: del cuadro va fase y neutro a ese enchufe, pero la tierra la coge del enchufe de al lado. El enchufe de al lado (donde funciona bien el termo), va desde el cuadro, pero desde otro diferencial. Mirare, si por algún casual, el diferencial del otro cuadro estuviera mal, y no saltara con el termo (donde lo conecto y funciona).

¿Dices qué el enchufe donde te funciona cuelga de otro diferencial?

Podrías enchufarlo, de alguna manera, ¿en el diferencial que te da el problema (sin desconectar nada)?

Tiene toda la pinta de "suma de derivaciones". Qué circuitos cuelgan, aparte del termo, ¿del diferencial que te salta?

Respuesta

Hay que empezar por saber el consumo de su termo eletrico, ya que si lo conecta en el enchufe se salta el diferncial y al conectar otro elctrodomestico en esta misma toma no se salta (seguramente es de menor consumo)..

Inspecione tanto el diferncialque se salta como el mageto de 16 amperios..

Ahora tome amperaje de su termo, en el momento que se salta, si excede su consumo, probablemente es el equipo(corto en las resistencias).

El termo tiene un consumo pico de 1750w, sobre térmico de 16 am y cable de 4'5, por lo que he podido ver. El salto es instantáneo.

I=p/v.

i=1750/110=15.9amperios(voltaje a110v).

i=1750/220=7.9amperios(voltaje  220v).,.

Si esta conectado a110v elmagneto de16amperios estaria escaso.

Esta a 220v

Esta bien el magneto de 16 amperios conectado 220v

Respuesta

Cuelga foto del cuadro general o esquema unifilar.

Seria

ICP(20) da a:

ID(25)-IM(10)-IM(16)

ID(40)-IM(16)-IM(25)

Luego enchufe que salta esta en IM(16) del ID(40). Otro termo gemelo esta en IM(25) de ID(40).

Si termo de IM(16) del ID(40), lo coloco en enchufe de IM(16) del ID(25), va bien.

Lo que veo es que ambos enchufes (uno al lado del otro en la pared, pero de ID diferentes), la tierra del que salta esta conectado a la tierra del otro(en el mismo enchufe).

La cosa es que es posible que el ID(25), este mal y no detecte la fuga, si la hubiera.

Cambialo por uno de 40a 30ma

Respuesta

FÁCIL... El termo tiene fugas... y cuando lo enchufas en otro enchufe, el problema está en que ése enchufe en que lo enchufas, no tiene conexión de Tierra...

Tira el termo y compra otro... solo son unos 80 €

Buenas. Si ya esta todo solucionado. El termo perdía por la resistencia. Hacia fuga a tierra y saltaba un ID. Al conectar en otro enchufe, no saltaba, porque el ID estaba frito.

Se ha reparado el termo y cambiado el ID, además, de colocar el IGA en lugar del ICP monofásico que había (ya que es contador te le gestionado, y ya lleva el ICP).

Gracias

O.K. ... Yo estaba en lo cierto.

Gracias por tú reconocimiento.