¿Puedo sustituir enchufes e interruptores antiguos por otros modernos?

Los enchufes y los interruptores antiguos tienen un fusible (o plomo) por seguridad. Yo tengo una instalación antigua en casa, con un cuadro eléctrico muy simple (con un solo circuito). Nada de diferentes circuitos para la luz, los enchufes húmedos, etc.

No tengo intención de cambiar la instalación eléctrica de arriba a abajo, solo quiero poner enchufes e interruptores modernos, los cuales vienen sin fusible hoy en día. O sea, vienen sin esa protección. ¿Es peligroso quedarse sin la protección de los fusibles en el mecanismo?

3 respuestas

Respuesta

Para protegerte y proteger los equipos es mejor que hagas una composición de Magnetotérmicos y el Interruptor diferencial. Eso seria lo legal y estipulado. Como no deseas cambiar el cableado según las diferentes ramificaciones en usos de la instalación debes saber las capacidades de ese cableado para que no se te queme cuando por ejemplo pongas el horno y el cable al ser de menor sección se recaliente y te arda. Si lo reconsideras pregunta como.

Respuesta

Si t soy sincero, renueva ya esa instalación, tienes serios riesgos de sufrir algún accidente o desgracia

Si solo tienes 1 circuito. NO LOS CAMBIES, no sabemos como está dimensionada tu instalación, pero los fusibles que van incorporados en los enchufes e interruptores son los que te protegen, por desgracia, no estás protegido contra un contacto indirecto, porque imagino que tampoco dispones de tierra

Respuesta

Sube primero unas fotos de tu cuadro electrico y de su cableado para que podamos comprobar como esta la instalacion y a que nos enfrentamos.

Como te indican los compañeros, en tu instalacion actual quien esta protegiendo la misma ante un cortocircuito o sobreconsumo son los fusibles que tienes por lo que, si los quitas, te quedas sin esa minima proteccion. Ten en cuenta que cada cableado de tu instalacion requiere de una proteccion concreta adaptada a la seccion del mismo y en consecuencia a la potencia que finalmente pueda suministrar ese circuito. Asi pues, un cable de 1,5mm² de seccion (alumbrado) requiere un magnetotermico de 10A, un cable de 2,5mm² (enchufes) requiere un magnetotermico de 16A, y así sucesivamente. Pues bien, en tu instalacion el alumbrado hasta podria estar con cable de 1mm², por lo que aun poniendo un magnetotermico de 10A no estaria correcto y, lo mas probable, es que este todo mezclado, es decir, que del cuadro salga un cable mas o menos grueso hasta las cajas de derivacion y de estas salgan los cables finos para alumbrado, algo mas gruesos para enchufes y, con suerte, los mas gruesos para la vitroceramica-horno.

Una instalacion de minimos seria lograr separar enchufes de alumbrado y, si el cableado fuera correcto, poner ademas del diferencial (espero que al menos tengas esto) dos circuitos, uno de alumbrado (10A) y uno de enchufes (16A). Para nota ya seria poner además un circuito independiente de vitro-horno pero, si tuviera que quedar bajo la proteccion del circuito de enchufes, seria preferible esto que no tener nada.

En definitiva, has de reformar la instalacion. Mejor que fuera completa esa reforma pero, en defecto de ello, intenta conseguir unos minimos niveles de proteccion, pues no es broma y te puede ir la vida en ello.