Voy a presentar mi baja voluntaria con 15 días de preaviso y no sé si me dirán que no vuelva

En unos días presentaré mi baja voluntaria con los 15 días de preaviso que corresponden, pero puede ser que mi jefe me diga que ya no es necesario que vuelva ya que ya me ha insinuado que podría despedirme en breve. ¿Si me dice que no vuelva es una baja voluntaria o se convierte en un despido? Si se convierte en un despido, ¿tendrá qué pagarme los 15 días de preaviso o como funciona?

1 Respuesta

Respuesta

Lo estás enfocando mal si piensas volver. Una baja es una baja con todas las de la ley y mas que lo haces con 15 días de preaviso reglamentarios.

El jefe, aunque no te diga nada, luego puede o no readmitirte si lo solicitas. Por supuesto, que aunque preavises con 15 días, esos los has trabajado y tienes derecho a remuneración, así como la parte proporcional de vacaciones y pagas extras.

Asímismo, si es una baja, tendrás derecho a la liquidación de la parte proporcional de vacaciones y pagas extras generados, como he dicho, mas lo que disponga el convenio de la actividad que desarrolles por cese voluntario, deberías informarte pues te presentarán un finiquito. Una vez firmado no hay marcha atrás.

Ahora bien, si no te quieres ir definitivamente, lo que tienes que plantear es disfrutar de las vacaciones que tengas pendientes, o días de permiso acumulados y si no tienes y quieres de todos modos, o lo necesitas, entonces solicitar una "excedencia" en la cual, no cobras, pero no es un despido y te mantienen el derecho a la reincorporación, bajo las necesidades y disponibilidad en su momento de la empresa.

El asunto no es tan sencillo, en base a lo que pretendas. Consulta con un profesional ante de dar el paso.

Lo más ventajoso es dejar que te echen, así es un despido y lo más seguro es que la indemnización se mayor que baja voluntaria.

Muchas gracias por tu respuesta pero creo que no me explicado del todo bien. Yo quiero dejar el trabajo, porque tengo otro, y no quiero volver, pero temo que al dar la carta de baja voluntaria y los 15 días correspondientes, mi jefe me diga que no son necesarios los 15 días y que al día siguiente vaya a firmar los papeles. Por eso preguntaba si me pide que ya no vuelva al día siguiente si se convierte en despido o que pasa con los 15 días. Gracias

Ya tan enrevesado el problema no tengo conocimientos suficientes.

Te aconsejo cierres estos mensajes y abras uno nuevo, exponiendo de nuevo la paregunta, para que apareciendo sin contestar a ver si algún experto que los hay por aquí en temas laborales puede orientarte mejor.