Fecha límite contrato arras, ¿Cuáles son mis derechos?

El pasado 16 de febrero firme un contrato de arras para la adquisición de una vivienda a trabes de una inmobiliaria que verbalmente me comentó que todo estaba correcto y así nos pareció la nota simple . Al concretar la cita para la firma de la escrituración, e informan, siempre desde la inmobiliaria, ya que no tengo contacto directo con el vendedor que ha existido un problema y hay que demorar la firma una semana. Al preguntar cuál es el problema me informan que existen unas discrepancias en el catastro y que han procedido a abrir expedientes.

Cuando me meto en la página del catastro efectivamente aparece una apertura de expediente con la misma fecha en la que yo firmé el contrato de arras, que fue el pasado 16/2 .Dicho contrato expone que la escrituración debe llevarse acabó antes del 15/3 inclusive.

Me gustaría saber si esto no se puede llevar a cabo en fecha por los problemas del expediente y la posterior subsanación de escritura, ¿cuáles son mis derechos?

1 Respuesta

Respuesta

En función del "contrato de arras" que haya firmado y si, como parece, la imposibilidad de realizar la venta es responsabilidad del vendedor, podría usted desistir de la compra teniendo derecho a que se le devuelva el doble del importe abonado.

Si la gestión la lleva una inmobiliaria,también se le considera como vendedor?. Cuando firme el contrato de arras nunca me informó la inmobiliaria de la necesidad de apertura de expediente por discrepancias en catastro. Yo estoy muy interesada en la vivienda pero me tienen retenidos 150000 € y cada vez me retrasan más la escrituración, que me propones que haga, aunque claro el problema viene por la administración, podría reclamar daños y perjuicios?

La inmobiliaria no es la vendedora. Usted tiene un contrato de arras firmado por el vendedor, quiero creer. ¿Es así?

Por otra parte, ¿está diciendo que depositó usted 150.000€? ¿Es posible que haya un cero de más? Me parece un importe muy elevado para unas arras (aunque, lógicamente, habría que conocer el precio de venta, claro)

Tiene razón en todo, el contrato de arras está firmado por la vendedora, y si! Se me fué un 0. Subsanados los errores podría exigir daños y perjuicios ya que yo sí quiero esa vivienda y me han engañado, diciéndome que todo estaba en orden? Según he leído en el catastro este tipo de expedientes se pueden alargar hasta 6 meses

Como le decía anteriormente, habría que leer esas arras, pero si están bien hechas, podría usted reclamar 30.000€ (el doble de lo que depositó), pero renunciando a la compra (artículo 1454 del Código Civil).

Cualquier otra cosa, debería negociarla con el vendedor. Podría ser una rebaja en el precio. Es decir, una compensación económica por los perjuicios.