Incumplimiento de un contrato de arras, en la compra-venta de una vivienda.

Tengo firmado un contrato de arras "penitenciales" con una inmobiliaria, por un importe de 6000 euros, tras haber llegado a un acuerdo para la compra de una vivienda.

Pasados 2 días me llama la inmobiliaria y me comunica que el propietario pide 10.000 euros mas, respecto al precio que se había acordado en el contrato de arras.

Observo que el contrato sólo lo he firmado yo con la inmobiliaria y que si me hubiera echado atrás en la compra, habría perdido los 6000 euros. Ahora que la propietaria pide más e incumple el acuerdo inicial, ¿qué puedo hacer?. Tengo algún derecho a pedir que me devuelvan la cantidad doblada, sería en este caso a la propia inmobiliaria por mala gestión del contrato.

1 respuesta

Respuesta

Salvo mejor criterio, yo entiendo que usted es quien sufre ese incumplimiento, sea de la inmobiliaria o de un tercero. De modo que usted es quien puede pedir la rescisión del contrato de arras contra quien corresponda o contra ambos. Ya será cuestión de la inmobiliaria ejercitar el derecho de repetición contra el propietario si procede y si lo ve oportuno. Hay dos relaciones: 1) Usted con la inmobiliaria y 2) Inmobiliaria con propietario. Si la relación 2 falla, no le puede perjudicar a usted como parte en la relación 1, y ah´i es donde yo entiendo que hay un incumplimiento que le afecta y que le legitima para pedir la rescisión con devolución de los 6.000 euros y daños y perjuicios si procediera.

Estamos a su entera disposición en nuestra web www.lariosabogados.es para cuanto necesite.

Al final se ha realizado la venta en el precio inicial acordado y no he tenido que reclamar nada. El contrato de arras es necesario que se firme estando presente vendedor y comprador, si dejamos a la inmobiliaria meter mano, es cuando vienen los problemas.

Un saludo y gracias por la atención.