La inmobiliaria ha superado la fecha de entrega de llaves pactada en las arras. Que puedo hacer?

A principios de Febrero, decidí junto con mi hermana comprar una casa. El caso es que la inmobiliaria nos propuso gestionar ellos el tema de la hipoteca a lo cual accedimos, creyendo nosotros que así sería todo más rápido.

La cosa es que acordamos el precio de la casa con los compradores y la inmobiliaria, y el 29 de Febrero de este mismo año firmamos el contrato de arras penales, en el cual se especifica en el apartado "b" de pactos, que la firma de las escrituras públicas tendrá lugar como fecha máxima el 15 de Junio.

Siempre hemos estado contactando con la inmobiliaria para ver como avanzaba el tema de la hipoteca, a lo que su respuesta era siempre la misma "todo sigue sus cauces habituales". Ahora ya llevamos un mes de retraso.

Ademas existe el condicionante de que en el momento de la firma de arras yo contaba con 32 años, motivo por el cual solo pagaba el 5% de la escrituración, mientras que mi hermana si pagaba el 10%. Ahora me encuentro que yo el 17 de junio cumplí los 33 y por ley ya tengo que pagar el 10% también de las escrituras, encareciendo el precio total. La inmobiliaria estaba al tanto de que yo cumplía los años dos días después de la entrega de llaves acordada, motivo por el cual yo les recalque que si no iba a ser justo a lo que respondieron que a mucho tardar en tres meses estaría todo hecho.

Después de tres semanas día si día también de pelearme con ellos, me dicen que hoy a fecha de 11 julio han entregado la tasación al banco. ¿Es normal esto? ¿Tengo derecho a reclamar? ¿Tengo algún tipo de derecho?

PD: A los compradores los conocemos y dicen que ellos quieren vendernos la casa a nosotros, pero que sen encuentran con la tesitura de que ellos también contaban con haber terminado ya la operación y dieron la entrada para un piso, y ahora se encuentran con que el propietario del piso que es otra inmobiliaria solo les prorroga guardar el piso hasta final de mes. Con lo cual a ellos también les afecta.

No se si me eh explicado bien,

Haber si me podéis ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

Ustedes, en principio, si quisieran, tendrían derecho a cancelar la operación (desistir) y a recibir el doble del importe de las arras.

A quien debo reclamar el importe de las arras? a los propietarios?

Es que ellos no tienen la culpa, son parte afectada al igual que nosotros. Todo esto lo ha originado el incumplimiento de lo estipulado en las arras por parte de la inmobiliaria.

Ruego me disculpe. Reconozco que leí su pregunta en diagonal y me quedé únicamente con la idea de que el vendedor había incumplido las arras, retrasando la fecha de entrega. Veo ahora que, en el fondo, no es la parte vendedora quien incumple, sino la parte compradora (por culpa de la inmobiliaria, pero es usted quien incumple, al no disponer de la financiación). Por tanto, quien tendría derecho a quedarse con las arras y desistir, en todo caso, sería el vendedor.

Si quisiera reclamar algo a la inmobiliaria, habría que ver qué han firmado con ellos. ¿Tienen algún contrato/compromiso con ellos?

Gracias por responder.

Tengo una copia firmada y sellada por ellos de una propuesta de contrato de compraventa, además de las arras. No se si eso tiene algún tipo de validez.

Gracias

Las arras y el contrato de compraventa son entre usted y el vendedor.

Me refiero a algún documento en el que la inmobiliaria se comprometa con ustedes a llevar a cabo la operación en un plazo determinado. Se supone que ellos se comprometieron a conseguirles la financiación para poder llevar a cabo la operación. Esa parte de la gestión, ¿la tienen documentada?

No dispongo de ningún documento de este tipo. Nosotros les entregamos toda la documentación que nos iban solicitando y que ellos entregaban a un asesor externo que trabajo con ellos para mediar en la hipoteca.

En ese caso, veo difícil que puedan hacer algo.

La obligación de obtener el dinero para la compra es suya (de ustedes), con independencia de que libremente deleguen esa tarea en la misma inmobiliaria que les gestiona la compraventa, o en cualquier otro, y sin "protegerse" de algún modo en caso de que no sean suficientemente efectivos. Está claro que, siendo conocedores de la situación, deberían haber estado más atentos, puesto que lo que han conseguido con su aparente dejadez es perjudicar a dos clientes (ustedes y el vendedor). Pero en la compraventa son unos meros intermediarios y en la obtención de la financiación, aparentemente, no hay compromiso adquirido.

No obstante, podrían acudir a un abogado, con todos los papeles, a ver si les puede aconsejar alguna opción.