Alternador trifasico 400v. 1500rpm. 130kva.

En este caso este alternador funciona a 1500rpm. Mi pregunta es que pasa si la velocidad de trabajo varia a más vueltas así como a la inversa, ¿en el caso de subir vueltas aumenta el voltaje?

¿En el caso contrario el voltaje disminuye?

Respuesta

En este caso, al variar la velocidad cambia la frecuencia.

La tensión la regula el avr, bajando o subiendo el voltaje de excitación según sea necesario.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Complementando la respuesta de Fabrello; como en todo alternador, al subir o disminuir la velocidad del eje, sube o baja la frecuencia de la energía generada. Dentro de ciertos limites, el AVR tiene seguimiento y control de estas desviaciones, alrededor de la frecuencia de calibración.

Supongo que para ampliar la consulta esta es la vía!

Lo primero es darte las gracias por tu respuesta !

Tengo otra pregunta y es como calculo un motor eléctrico para mover este alternador, supongo que habrá alguna ecuación para valorar el peso de dicho rotor para elegir un motor que cubra la necesidad.

Mi intención es moverlo conectando eje con eje, si el alternador trabaja a 1500 rpm debería montar algo superior para luego gestionarlo con un variador o que alternativa tengo.

Gracias!

Uhhh. perdon... recien lo leo...

La potencia del motor eléctrico necesario la podes estimar en base a la potencia del grupo. 130 KVA.

La mejor solución te la daría un motor sincrónico.

La idea de utilizar un variador controlado puede funcionar pero tampoco es muy barata para esa potencia.

¡Gracias! No tengo prisa, faltaría más!

Hola !

No se si entendí bien!

Lo que pretendo controlar es el motor que empleare para mover el alternador.

El alternador necesita 1500rpm para dar la tensión que promete, creo que lo que hay que valorar es el peso del rotor que según entiendo es la masa a mover, ese es lo que creo!

Visto desde otra perspective lo que quiero mover es otro eje que no va a recibir más carga que la que supone su prpio peso y movimiento.

Un saludo!

Y siempre agradecido!😉

No se si entendí bien!

Lo que pretendo controlar es el motor que empleare para mover el alternador.

El alternador necesita 1500rpm para dar la tensión que promete, creo que lo que hay que valorar es el peso del rotor que según entiendo es la masa a mover, ese es lo que creo!

Visto desde otra perspective lo que quiero mover es otro eje que no va a recibir más carga que la que supone su prpio peso y movimiento.

Un saludo!

Y siempre agradecido!😉.

Si el motor eléctrico va a impulsar el alternador en vacío, es una cosa. Con carga es otra.

No es la sola masa del motor y del rotor del alternador, sino que deberá entregar la potencia a la carga.

Igualmente el tema clave es la puesta en marcha del motor impulsor, y la constancia de las RPM con las variaciones de la carga.

El motor ideal seria el sincrónico, pero tiene el incomnveniente de no generar por si par de arranque. Hacen falta accesorios e instalaciones auxiliares para llevarlo a la velocidad de sincronismo. Son adicionales caros y el motor en si también lo es.

Utilizando una maquina trifásica normal de inducción, habrá que asegurar que arranque más o menos rápidamente hasta lograr la velocidad requerida.

El tiempo de aceleración del conjunto ( motor- generador) esta relacionado con la carga que representa la masa del rotor del alternador ( y del propio motor). Además se necesitará un control de realimentación que permita acelerarlo cuando la velocidad de giro disminuya y librarlo cuando la carga disminuya, acelerándolo. O sea un control de lazo cerrado que regule la velocidad a 1500 RPM para todas las variantes de la carga.

El motor, su carga y las energías disipativas, configuran un sistema dinámico, del cual se necesita conocer principalmente El Momento de Inercia del conjunto, y el grado de fricción del eje.

Además será necesario un sensor de la velocidad de giro del eje - bien podría ser un encoder - y un automatismo programado - puede ser un PLC - que acuse las variaciones de velocidad de giro y actúe sobre el motor impulsor a través de un variador de frecuencia, manteniendo las RPM invariables - y reaccionando en un tiempo mínimo-

Como veras, no es un tema simple y requiere estimar varios parámetros dinámicos de las maquinas en juego.

¡Gracias!

Desde luego es más complejo y más para un aficionado pero voy a intentarlo, desde luego con ayuda!

En este momento estoy preparando los elementos, solo maniobrar con el alternador es un reto 850kg. Vere de publicar fotos !

Muy agradecido!

Buenos días Albert!

Voy atendiendo esto cuando tengo tiempo, estoy repasando la serie de cosas que en primera instancia consideras fundamentales, lo que me alienta es que no me has dicho que no se puede hacer, me "adviertes" que es complejo pero entiendo que se puede realizar.

Para ir paso a paso voy a preguntarte nuevamente sobre que motor puede mover dicho alternador más allá de todo el periférico que sera necesario para la optimización.

¿Seria posible enviarte fotos?

Un saludo!

Hola Albert:

Como te puedo enviar imágenes ?

Siempre que no suponga un exceso ,no se si hay un límite para preguntar!

De todas formas agradecido!

Pasas las fotos a tu PC y luego los subes al Foro adjuntandolas pulsando sobre el primer cuadradito de la barra de herramientas ( paisaje de montañas y luna). Y ya está.