¿Es Factible comprar un alternador de 12 voltios - 140 amperios para generar electricidad de Corriente Alterna de 220 voltios?

Pretendo realizar un Proyecto Eléctrico (Generador Eléctrico en mi Finca Gandera) Cuento con el Recurso Agua (Rios -Riachuelos ) Y más en invierno, me encuentro en los Andes peruanos, El relieve terrestre es de mucha Pendiente y veo muchas características favorables para la generativa Eléctrica, Pienso Utilizar una Tubina Pelton como Receptor de la fuerza del Agua traído con un tubo de media con una caída de h2o de 25 metros ( ¿es favorable?) Creo que si, Además quiero Acoplar el movimiento de la Turbina Pelton a UN GENERADOR (ALTERNADOR DE CARRO) mediante poleas ... Hasta llegar a los 12 V y esta corriente que mediante el sistema de rectifacado y regulado del alternador convierta los 12 V CA a 12V DE CC para luego almacenar en una Batería de 12 voltios y luego extraer los 220 v de ésta mediante un Inversor de Corriente de Onda Pura de 5000 W . EL PROYECTO TIENE LA FINALIDAD DE ALIMENTAR COCINAS DE INDUCCIÓN DE 220 V - 4000 W - 5000 W En su Máximo Funcionamiento y Consumo - Aprox, 4 Hornillas, esto dependerá de la activación de las hornillas ... ¿Se que este alternador me dará 12v * 140 A=(1680 watts) Y la batería que tengo resistirá? Si esta es de un panel solar de 100 Wats, ¿si le pongo 1680watts? Pero si el mismo voltaje pero el amperaje es muy alto como repito ... ¿no repercutirá en el funcionamiento de la batería? ¿Y Cómo Trabajara el Inversor? Si esta es de 5000 W con esta cocina que como máximo necesita 5000 W de potencia ... ¿Veo qué también existe otro sistema Donde se le Extrae La Electrónica del regulador y rectificador del Alternador que viene Parchado y Así generar los 12 Voltios en Corriente Alterna ... Es el mismo amperaje que con el regulador y Rectificador que comúnmente viene? Si fuese así pues 1680 watts también lo traería en Corriente Alterna, ¿Puedo optener mayor capacidad en Voltaje y Amperaje si este Alternador girase el Doble? Que seria 24 * 280 = 6720 Watts en el caso mas favorable  es real esto? Se que la vida se acortara en 2 por la sobrexplotacion del alternador, ¿o simplemente se fundirá? Si fuese correcto pues pensare en Utilizar un Transformador de 24 v para convertirle a 220 V ya que siempre habré perdidas por calor u otras tal vez el Transformador no llegara a su utilidad ideal ... ¿El problema esta en los Hercios que me da el aternador y Transformador como seria? ¿Si el sistema Eléctrico Domiciliario Trabaja con 50 - 60 Hz - que sucedería si a la cocina le exedo el numero de hercios se quemaría? ¿Y qué consejos me observan en el proyecto?

3 respuestas

Respuesta

La pregunta esta un poco enrevesada. Más o menos te entiendo.

Pero hay que plantear de entrada dos aspectos:

1) Un generador de 12 V / 140 A, en régimen nominal, no te dará mucho más de 1400 Watts computando las perdidas.

2) Una caída de agua desde 25 metros de altura, que acoplada a una Pelton te proporcione 5000 Watts, estaría necesitando un caudal de unos 28 m^3/seg de agua ! ... O sea nada fácil lograrlo,

3) Las maquinas eléctricas ( alternadores, motores, transformadores, etc. ) son diseñadas para trabajar en las mejores condiciones de rendimiento. Cualquier variación en sus parámetros ( p. ej. mayor velocidad de rotación, mayor corriente entregada, mayor tensión generada...) es muy perjudicial acortando su vida útil rápidamente.

4) La carga de baterías de cualquier tipo requiere siempre un regulador de carga. No se puede utilizar cualquier valor de la corriente, y menos tan elevados.

No te digo esto para desanimarte sino para que puedas encarar más racionalmente tu proyecto.

¡Gracias! Entiendo, esa idea la erradique , Ahora pienso utilizar Un Dinamo Generador de 220 v - 60 Hz - 5500 W - 1500-1800 RPM , para usar una hornilla de inducción de 5000 W  y algo mas, Pienso que Multiplicando la velocidad con Engranamientos hara posible . Sin embargo me confunde el Sistema TRIFASICO Y MONOFASICO donde el TRIFASICO tiene 3 lineas , es bueno pensar que cada linea me aportara 5500 W Independientemente?

Respuesta

Prestale atención a Albert Buscapolos ya que es muy importante lo que te dice.

Sólo entre a opinar porque veo muy Interesante tu pregunta y te quiero seguir.

Simplemente, por ahora, te hago una aportación = Olvídate de esas cocinas de inducción, son un derroche de energía e imposible de mantener con una generación de este tipo...

Seguimos al habla...

Sigo en el tema a ver si se puede llevar a cabo tu idea.

1er problema =

12v x 140a = 1.680w

No te alcanza...

Además, ese amperaje se refiere a "picos" de funcionamiento a los que en la práctica, casi jamás se necesitan, ni se dan. Sólo se refiere a la capacidad de construcción del equipo.

El régimen "Normal" de entrega es de alrededor de 40A por cuestión de 10 o 15 minutos... solo para cubrir la carga momentánea de la batería, luego del arranque y mantener el voltaje (+/- 12v) para que el resto de equipos electrónicos del coche, no sufran fallos por variaciones abruptas y caídas de tensión.

Es decir que solamente tendrías 12v y 40A, por (exagerando) 30 minutos..

Más de ese tiempo, terminaría recalentando el alternador o fundiendolo.

Así y todo, 12v x 40A = 480w

Lejisimo de lo que necesitás..

O sea... Alimentar con un alternador, resistencias de 5 kW o más, ni lo sueñes...

Hagamos los cálculos al vesre ...

5.000w / 12v = 420 Amp ...!!!!

Necesitas a 1 mts de distancia, cable de 150mm..

Las baterías de plomo ácido (olvídate de usar ningún otro tipo) soportan hasta unos 120A... durante "segundos"... más allá, se deforman y desintegran las placas de plomo internas..

Ese consumo sobre la línea de batería y en ésta... va a ser la misma, uses resistencias de 12v o convertidores o cualquier sistema de elevación de voltaje... e inclusive, a ese consumo debes sumarle las pérdidas propias de los equipos que uses para la conversión...

Después sigo...

Sigo con el tema...

Aunque veo que al que pregunto, no le interesa seguir las respuestas... bueno.. le puede servir a alguien.

Hago una acotación =

Leí que dices que vas a usar de "caída de agua" un tubería de 1/2...

De media que.? ¿Media pulgada..?

No muchacho... con eso no vas a mover el alternador ni dejándolo desenchufado...

No, el alternador no te va a dar más potencia duplicando la velocidad de giro.

No, no te va a dar más potencia si extraes la alterna de su interior.

En ambos casos vas a fundirlo, mecánicamente en la primera opción y eléctricamente en la segunda.

Y ya como final de mi participación; no... no vas a poder hacer funcionar al 100% 2 alternadores conectados en cascada de esa fuente de agua. En cuanto el agua actúe sobre el primer alternador, perderá prácticamente Toda su energía cinética.

No, los herzios aplicados a una resistencia eléctrica, no tienen importancia a estas frecuencias. A más siclos más pérdidas, pero salvo esa perdida de potencia debido a los siglos, no pasaría nada más.

Bueno... Por si alguna vez lees esto, te mando un fuerte abrazo...

Y mi recomendación de que pienses en otra cosa... Esto no te serviría para eso que dices..

Hasta otra..

¡Gracias! Ahora Sucede que comprare un dinamo de 5.5kw 60hz 1800RPM, No se si MONO O TRIFÁSICO, ¿qué me recomiendas?

Dinamo.. En realidad supongo que te referís a un "Generador" eléctrico... y afinando más, ya que decís que es de 60 Ciclos/Seg....deducimos que es un "Alternador"..

Para tus necesidades, creo que lo mejor es que sea Monofásico, ya que así tendrás todos los 5.500w en solo 2 cables (Fase y Neutro) Si fuese Trifásico, cada fase te daría solo 1/3 de esos 5.500w

Además que seguramente todos tus equipos y luces, sin monofásicos... soldadora, cocina, horno, agujereadora, taladro, nevera, heladera, etc...

Con 5.500w vas a poder usar todo aquello que has preguntado antes sin problemas..

Sólo hay un tema =

Que Frecuencia se utiliza en tu País.?

Aquí y en varios, la Frecuencia es de 50 Ciclos, no de 60 ...

Hay equipos que son Sensibles a la frecuencia que necesitan... si la subes o bajas, no funcionan a pleno o inclusive, se pueden quemar...

Te sugiero a este respecto, que le hagas una pregunta Directa a Albert Buscapolos por aquí mismo. Él conoce mejor que yo este tema...

Respuesta

Te haré una serie de recomendaciones:

1º Monta la turbina y conéctale el alternador, a ver si la turbina puede dar la potencia necesaria para que el alternador trabaje a máxima potencia o pierde revoluciones.

2º Si la turbina tiene suficiente fuerza, puedes montar 2 alternadores conectados con una serie de poleas y una correa igual que el motor alimenta con el motor a la correa auxiliar y esta alimenta al alternador, bomba del agua, aire acondicionado... Si la turbina no tiene fuerza para dar los 1600W del alternador ya sabes que tendrás que montar otra turbina en paralelo con otro alternador.

3º Los alternadores necesitan alimentarse con una batería para dar corriente de excitación al rotor y así generar siempre los 13,4V sea cual sea las revoluciones del motor, esto te va a ir muy bien para que si tienes más o menos caudal tu voltaje sera estable, pero necesitas el sistema eléctrico completo del coche, no solo el alternador.

4º los 13,4V que genere el alternador, se almacenaran en la batería o directamente los puedes usar, usando un regulador. Necesitas uno.

5º Yo me planteria comprar cocinas de 12V te ahorraras las perdidas de conversión que tenga el inversor. Si la generación esta lejos de la zona de consumo, entonces si es mejor usar un inversor.

.https://spanish.alibaba.com/product-detail/2019-new-innovation-solar-dc-12v-24v-battery-powered-electric-induction-cooker-62115634278.html

6º La bateria tiene 2 opciones: que sea solo para hacer funcionar el alternador y siempre producir mas energia de la que usan tus ornillos. O generar menos y usar las baterias para almacenar en los momentos que no usas la energia.

La primera necesitas mas turbinas y alternadores, pero te ahorras comprar baterias que son muy caras y se estropean cada 4-6 años.

La segunda, con una turbina y un alternador seguramente seria suficiente, pero necesitas baterias de gran capacidad y eso es caro.

7º Olvidate de forzar un alternador de 12V a trabajar a 24V, lo quemaras en poco tiempo, si es que llega a trabajar bien en algun momento.

¡Gracias! Descarte esa idea por utilizar baterías, mucho costo y el alternador tal vez se funda . Interesante la Batería de Cocina de Inducción, veo una alternativa.

Si el único problema es que la corriente a 12V es complicado llevarla lejos, necesitas cables gruesos para potencias un poco elevadas. Pero si generas cerca de la zona de consumo de energía, es una buena solución.