Motor de arranque (automóvil)

Estudio ingeniería técnica industrial en mecánica y necesito resolver una duda para el proyecto fin de carrera. Quiero seccionar el motor de un automóvil, una vez seccionado necesito que se muevan todos sus órganos móviles, había pensado hacerlo con el mismo motor de arranque, necesitaría saber las modificaciones que le tengo que hacer al circuito, es decir al no tener compresión ni tampoco querer que gire a sus revoluciones ordinarias, quiero hacer que el motor al conectarlo a la corriente de red (220V, 50hz) se mueva a muy pocas vueltas (como los motores que hay en las exposiciones de coches), me han hablado de un puente de diodos, fuente de alimentación... Al no tener mucha idea en maquinas eléctricas no se por donde empezar.

1 respuesta

Respuesta
Debes saber primero que el motor de arranque de un automóvil no es de 220 V y si lo conectas directamente a la red lo puedes quemar. Otra cosa es que ese es un motor de poca potencia y es posible que las piezas mecánicas que quieras mover demanden una potencia mayor, por lo que el motor no te serviría tampoco, tendrías que buscar uno más grande.
Una solución podría ser acoplar las piezas mecánicas que quieres mover y el motor eléctrico a utilizar a través de un sistema de engranajes que reduzca la velocidad y aumente la fuerza.
Otra cosa es utilizar un motor de corriente directa de la potencia adecuada y alimentado con una fuente de corriente directa de voltaje variable.
Existen otras formas de control de velocidad de motores eléctricos pero las otras creo que son más complicadas y costosas. Espero que te sea útil la respuesta y si tienes dudas, preguntame.
Repondí la pregunta y me dio un error en el envío, así que envío por esta vía.
Hola de nuevo, Perdoname no se si me he explicado mal en la pregunta, se de sobra que el motor de arranque no es de 220v. Lo que yo quiero es transformar la corriente de red 220v para que el motor de 12v pueda girar a pocas revoluciones, en teoría parece fácil conectando una fuente de alimentación, pero esta solución es bastante cara.
Creo que ya tengo la solución y es soldando un motor de corriente alterna al inducido del motor de arranque, con lo cual no tendría que hacer ninguna adaptación mecánica. La regulación de velocidad en alterna ya es más fácil por medio de un potenciómetro.
El motor de corriente alterna puede ser el de un taladro incluso hay taladros baratos con la función de regulación de velocidad, creo que con este motor de unos 600 watios bastara para que el motor gire a unas 15 rpm.
De momento esto todavía es teoría y no lo he hecho experimentalmente pero creo que no tendrá muchos problemas.
Me gustaría que me dieras tu impresión a cerca de mi solución. Muchas gracias un saludo.
No entiendo bien esta solución que propones pero te digo algo.
Primero: a un motor de corriente alterna no se le puede regular la velocidad variando el voltaje con un potenciómetro. La velocidad del rotor depende de la velocidad sincrónica y esta es:
VelSinc=120xf/P
O sea que solo regulas su velocidad variando la frecuencia del voltaje que lo alimenta f (variador de frecuencia) o cambiando el número de polos P.
Segundo: Es posible en todo caso que te sirva el motor del taladro, porque este no es un motor de corriente alterna sino de directa (por su principio de funcionamiento), pero es una variante de los motores de CD que por su conexión en serie (llamados serie universal) pueden funcionar también en alterna. Igual es el motor de las licuadoras por ejemplo. Estos motores tienen una característica y es que no deben conectarse sin carga en el eje porque teóricamente la velocidad aumentaría infinitamente hasta su destrucción. Es por eso que tú ves que los taladros no giran tan libre como un ventilador por ejemplo. Bueno resumen, estos motores si se les puede controlar la velocidad variando el voltaje.
Espero que logres lo que quieres. Si tienes alguna duda preguntame y sino da por finalizada la respuesta.