Alguien me podria orientar en el armado de estos proyectos de electricidad?

En 3º de electrotecnia, nos mandaron a hacer estos proyectos:

1)Armado de circuito trifásico en 230v equilibrados y desequilibrados en estrella y Triangulo medida y cálculo. Corrección de factor de potencia a valores predeterminados.

Mi pregunta es como lo hago equilibrado y luego desequilibrado... Yo pensaba uar lampara de distinta potencias pero no se si es por ahi ...

2)Ensayo de corriente de descarga en la llave diferencial con resistencia a tierra o en una sola fase para llave bipolar, trifásica y tetrapolar.

Esto nunca lo hice... ¿vosotros tenis idea de como se podria hacer?

3)En un monofásico o trifásico de 230v circuito hecho con un transformador separador de red fabricar la primera falla a tierra con condensadores conectados en serie con una jabalina según reglamento electrico para que la llave diferencial actúe con fallas a tierra.

¿Qué condensadores e usan en este caso? ¿Dónde va la jabalina?

Agradezco la guia y orientacion que puedan darme

1 Respuesta

Respuesta

1)Armado de circuito trifásico en 230v equilibrados y desequilibrados en estrella y Triangulo medida y cálculo. Corrección de factor de potencia a valores predeterminados.

Son temas que requieren bastante desarrollo previo. Como comienzo podes armar una carga trifasica con tres lamparas ( ideal incandescentes) de distintas potencias. 40, 75, 100 wattsl Las conectas en estrella y en triangulo. Debes medir tensiones aplicadas con voltimetro, corrientes con amperimetro y cos fi con fasimetro. Luego tendrias que dibujar los diagramas fasoriales en cada caso. La correccion del f.p. total requiere conocer a que valor se desea elevarlo.

2)Ensayo de corriente de descarga en la llave diferencial con resistencia a tierra o en una sola fase para llave bipolar, trifásica y tetrapolar.

El ensayo requiere conocer primeramente la sensibilidad del dispositivo diferencial.

Si estas trabajando con V nom. = 230 volts y S= 0.030 A , la resistencia a tierra que lo dispara será de ....= 230/0.030 = 7700 ohms aprox. La conectas sobre una linea "viva" de tu sistema, contra neutro o tierra,

3)En un monofásico o trifásico de 230v circuito hecho con un transformador separador de red fabricar la primera falla a tierra con condensadores conectados en serie con una jabalina según reglamento electrico para que la llave diferencial actúe con fallas a tierra.

La entrada de red será al primario del transformador de seguridad separador. Rel. 1 : 1 .

El secundario entrega la tension al circuito. La toma de tierra ( y alli iria una jabalina) para este circuito consumidor, se toma del extremo neutro de este arrollamiento secundario monofasico o del centro estrella de un secundario trifasico.

La capacidad necesaria será acorde con la sensibilidad del diferencial.

Si la sensibilidad S = 0.030 A y la tension nominal = 230 Volts ( 50 Hz); tendrias que hacer:

Z = impedancia = 230 / 0.030 = 7700 ohms aprox.

Capacidad para la prueba = 1 / wZ = 1 / 314 x 7700 = 0.0000004= 0.4 microfarads.

1)Hola, me dices que son temas que requieren bastante desarrollo previo.

Bueno la teoría ya la estudie.

... sobre el punto 1

Carga trifásica con tres lámparas ( ideal incandescentes) de distintas potencias. 40, 75, 100 wattsl Las conectas en estrella y en triangulo..

¿Por qué tendrían que ser incandescentes?

... ¿No pueden ser leds?

... Debo medir tensiones aplicadas con voltímetro, corrientes con amperímetro y cos fi con fasimetro.

¿Lo único que no tengo es fasímetro pero puedo calcularlo manualmente no?

Me refiero haciendo potencia activa sobre potencia aparente...

¿Estás de acuerdo?

Si tienes el dato confiable de la potencia activa si.

Ok ..

Sobre..el punto 2..

El ensayo de corriente de descarga en la llave diferencial con resistencia a tierra o en una sola fase para llave bipolar, trifásica y tetrapolar.

No entiendo cómo debo conectar la R ..de 7700 ohms..

Es un resistencia física electrónica que debo comprar en una tienda electrónica?

Conecto una pata   con un cable a la salida de la llave térmica...y la otra pata a dónde..?

Tenés alguna ilustración para verlo mejor?

Tiene necesariamente que ser de 7700 ohms?

Que pasa si uso una R menor?

No puedo usar las R de lámparas incandescentes?

Conectas un extremo de la resistencia a cualquier borne ( o punto vivo) de tu instalación y el otro a tierra. El disyuntor debe interrumpir la alimentación prácticamente al momento.

No te sirven las lámparas comunes. Deben ser resistencias de composición de valor bien determinado.

La resistencia debe ser de 1/4 watt ( o menos), y la podes adquirir en cualquier comercio que venda artículos electrónicos. Es algo muy barato. El valor de la misma debe ser 7700 ohm o algo menor ( no mucho. ).