Circuitos RC y RL y circuito III Y- triangulo

Como están. Debo hacer mediciones de corriente, caída de tensión, coseno Phi ; potencias reactivas y activas.

Serian 2 circuitos, el primero es así:

Tengo que hacer un circuito RC Y RL, necesito saber que puedo usar como resistencia y de cuantos ohmios en el caso del RL, para el RC que condensador podría usar

El segundo consiste en un armado de circuito trifásico en 230v equilibrados y desequilibrados en estrella y Triangulo medida y cálculo. Corrección de factor de potencia a valores predeterminados.

Obviamente debo comprarme un motor para conectar en estrella y triangulo; ¿Pero acá como haría para que este desequilibrado?

1 Respuesta

Respuesta

1)Tengo que hacer un circuito RC Y RL, necesito saber que puedo usar como resistencia y de cuantos ohmios en el caso del RL, para el RC que condensador podría usar.

Primero debes fijar con que tensión y corrientes trabajarías. Esto también te dará idea de los instrumentos de medición.

Los valores de R, L y C los deducís en base a la frecuencia. Si utilizarías 50 Hz . con valores de impedancias de 50 ohms para la inductiva y 100 para la capacitiva podrías hacer las mediciones de tensión y algunas de corriente con tester comunes. La tensión podría ser 110 volts... que las tomas a través de un transformador separador de seguridad 220/110. Con los instrumentos conectados adecuadamente podes medir todas las variables que te piden. Te aconsejo utilizar instrumentos de aguja... son más fieles... Pero para medir defasajes necesitas forzosamente un medidor de potencia activa o un cofimetro.

2) El segundo consiste en un armado de circuito trifásico en 230v equilibrados y desequilibrados en estrella y Triangulo medida y cálculo. Corrección de factor de potencia a valores predeterminados.

Aquí debes requerir varias aclaraciones de tus maestros. Es tema bastante extenso. Los circuitos los podes armar con resistencias ( reostatos) variables para poder desequilibrarlos. Pero además necesitas inductores y capacitancias para defasar y determinar los cos fi, de cada fase, mediante cofimetros o watimetros.

No entiendo eso de " comprarme un motor" para conectar en estrella y en triangulo... no todos vienen con esta posibilidad... pero si es algo para la Escuela entiendo allí tendrán los elementos necesarios para realizar estas practicas... tendrán un Laboratorio... tendrán motores, reostatos, capacitores e inductores... y tendrán diversos instrumentos de medición. De potencia y cofimetros... todo esto que necesitarias no lo arreglas con un simple tester y una pinza amperométrica...

Otra cosa importante, los motores son de por si cargas equilibradas. ¿Tus profesores te indicaron de que manera desequilibrarlos y obtener datos confiables?