Mido 1.74 a 1.76 y mi padre 1.73 quiero saber si puedo lograr el 1.80 clavado

Adri! Me llamo Santiago y te quería hacer esta pregunta porque tengo esta duda, yo tengo 16 años y 7 meses y mido 1.76 mi padre mide 1.73 y mi madre mide 1.49 y tengo mi hermana de 1.54 y mis hermanos de 1.67 y 1.70 después luego por parte paterno tengo mis tíos de 1.77 o 1.78 otro de 1.73 otro de 1.80 y otro de 1.87 y mi abuelo de 1.70 y mi abuela de 1.72 y por parte materno mi abuela super bajita cómo mi mamá y luego mi abuelo de 1.8 y pico largo y luego tengo tíos de 1.83 más o menos y otro de 1.85 luego tengo de 1.73 y otros más bajos.

A todo esto yo quiero llegar al 1.80 al menos clavado! Y mi papá no se si dejo de crecer a los 18 años creo, y yo mido 1.74 casi casi 1.75 o cuando me mido a veces mido 1.76 y algo para añadir hago ciclismo pero debes en cuando

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Santiago, muchas gracias por dirigirme tu consulta y ofrecernos tantos datos.

No soy conocedor como tal, pero como bien dices, en ocasiones un varón puede dejar de crecer en altura a los 18 años o casi 19, a pesar de que los huesos continúen desarrollándose hasta los 22 años en el caso de los hombres.

Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal (llamada popularmente "prueba de la mano"), análisis que puedes solicitar en tu médico de cabecera o médico de familia habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable, que refleja el tiempo que le quedan a los huesos por crecer, es en principio la mejor manera de informarte.

En lo personal valoro que sí puedes llegar al 1,80 perfectamente, considerando tu edad actual, altura de familiares en global, que si eres el más pequeño de tus hermanos -o casi-, estos suelen ser los que alcanzan una mayor altura, y que ahora mismo recién levantado mides 1,76 -como sabrás durante el día se reduce un poco la estatura por el efecto de la gravedad.

Tienes un 90% de alcanzar el 1,80 dentro de mi ignorancia. Una mayor altura, me parece difícil de lograr, aunque no imposible porque como ya sabes en ocasiones heredamos de abuelos, tíos, incluso primos de padres.. dentro de esta 'lotería genética' tal vez has tenido mucha más suerte que tus hermanos a nivel de estatura, pudiendo tener un 1,81 o 1,82 final.

En mi caso mi madre mide 1,54 padre 1,75 y yo 1,77.. siendo hijo único, pero jamás practiqué deporte, no comía bien por diferentes motivos, y a los 15 años contraje una enfermedad de intestino que me provoco una elevada anemia durante tres años, tú en el mejor de los casos tienes muchas opciones de crecer cinco o seis cm más, aún a pesar de que en los últimos años hayas crecido poco.

Como tal vez conozcas, existen tablas de ejercicios específicas para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, también puede sumar a la hora de estimular el crecimiento, es una opción a valorar a modo de refuerzo.

Según han comentado aquí los expertos, practicar natación y baloncesto llega a representar un estímulo para el cuerpo, no significa que a un adolescente le permita crecer varios centímetros más con certeza, pero si puede 'arañar' algún centímetro respecto a nuestra estatura predeterminada. Asimismo, dormir bien, alimentarte de forma variada, potenciando los lácteos, (yogur, leche, queso), también será un empuje para fomentar todo lo posible el crecimiento. Suerte y mucho ánimo :)