¿El látex es prevulcanizado? ¿Para qué se deja destapado toda la noche? El sobrante se puede guardar

¿El látex que se refiere la nota es el comercial prevulcanizado? ¿Para qué se deja toda la noche destapado? ¿No se seca? ¿El látex sobrante se puede guardar para otra ocasión o tiene vencimiento?

3 respuestas

Respuesta

No se a qué nota te refieras, para explicarte lo que es prevulcanizado empezaré por explicar que el látex es natural, se extrae de los árboles del género Hevea, el látex es un producto de desecho del árbol, para su coagulación se emplean ácidos que lo vuelven sólido y la cantidad de ácido depende del estado del árbol y las condiciones climáticas de la zoma, comúnmente los árboles jóvenes tienen látex inestable y se les añade amoniaco para su conservación y estabilidad.

La vulcanización intenta mantener la elasticidad del caucho disminuyendo su plasticidad, para eso se utilizan agentes vulcanizantes, algunos vulcanizan rápido, otros lento, cuando se refiere a látex prevulcanizados significa que ya tiene el químico que lo vulcanizará. El dejar destapado es opcional, pero se hace para que se vaya evaporando el amoniaco, que es lo que mantiene al látex en estado líquido, por lo que sí, respondiendo a tu otra pregunta, se irá secando o coagulando el látex, pero descuida, si es mucha cantidad solo se irá haciendo más espeso poco a poco, empezando por la superficie, si tienes muy poca cantidad y más si es una capa delgada ahí sí se secará más rápido, si es para maquillaje, es más que nada para que se vaya yendo el olor a amoniaco porque suele ser muy fuerte y también para que sea más espeso, por lo que es más manipulable (hablando de maquillaje) porque siendo más líquido correría rápido y por cualquier lado y la otra es para que coagule más rápido al momento de maquillar.
Después de toda esta explicación, te pueden vender látex virgen que tarda en coagular y suele ser más blando, pero también te pueden vender el prevulcanizado y hasta pueden llegar a vender otro látex que es el formulado, este tiene otros agentes que volverán el látex más resistente a la elasticidad, más resistente, más durable, que coagule más rápido, más lento, eso ya depende de las necesidades, del fabricante y/o distribuidor. Ya es cuestión de preguntar si es virgen o prevulcanizado, porque muchos no mencionan.

Sí, el látex lo puedes guardar, siempre y cuando lo tengas en un envase bien tapado, no significa que no vaya a coagular nunca porque recordemos que es prevulcanizado o sea que vulcanizará en cualquier momento, por lo general podrás guardarlo un año aproximadamente, si dejas el envase destapado te puede durar aproximadamente una a dos semanas, perdiendo bastante látex porque como ya mencioné va coagulando desde la superficie que es lo que está al contacto con el aire.

Disculpa por tanta información, pero me gusta que la gente que vaya a utilizar el producto lo conozca un poco más y no sea solo usar por usar. Espero que esta información te haya sido de utilidad, es un poco técnico, pero bueno, traté de que fuera lo más entendible posible, cualquier otra duda que tengas, solo pregunta.

Respuesta

A que temperatura termina el proceso de vulcanizacion de un látex prevulcanizado para hacer preservativos masculinos

Respuesta

Muy buena explicación.