Una herencia de 1 matrimonio casados en gananciales, se hereda en conjunto para los hijos?

Me gustaría preguntar unas cositas:

1 matrimonio casados en gananciales, con 2 hijos, tienen varias propiedades, dinero en cuentas bancarias etc

Tienen testamento ante notario realizado hace muchos años, en el que ponía que todo lo que tuvieran se dejaban a sus hijos a partes iguales.

La mujer anciana tiene animadversión por uno de sus hijos, se autolesiona y dice que ha sido el hijo que le ha pegado.

Eso hizo hace unos años, y en el hospital en urgencias pusieron en el informe médico que había sido agredida por su hijo .

El otro hijo pasa de los padres olímpicamente, los llama por teléfono una vez cada mes o meses y alguna vez en navidad va un día un rato a verlos y punto.

Esa mujer dice que va a desheredar al hijo que se supone que le agredió, el marido no dice nada, pq ella es la dominante .

******

¿Legalmente puede hacerlo?

¿Puede desheredar completamente a un hijo si presenta el informe médico ante notario?

¿Puede dejarle incluso sin la legítima?

¿La herencia del Matrimonio casados en gananciales se hereda en conjunto?

O es una herencia individual, ¿osea una parte del padre y otra de la madre?

Pq si es así, aunque la madre le de esa manía de desheredar al hijo pq pasa de ella, ¿si podría heredar la parte del padre verdad?

1 respuesta

Respuesta

Aunque alguna es reiterativa, contesto a sus preguntas por orden, y partiendo de que se trata de un testamento sometido al código civil:

1. Con los datos que aporta, en mi opinión, no.

2. El notario valorará si ese informe es causa suficiente de desheredacion.

3. Dependerá de lo dicho en 2.

4. Al fallecer uno de los cónyuges se disuelve la sociedad de gananciales y los herederos reciben la parte del fallecido.

5. Ver 4.

6. Si la madre consigue desheredar a los hijos, eso no afecta a la herencia del padre.