Mi padre ha donado a mis hermanas todos sus bienes y a mi no me ha dejado y mi legitima que hago

Mi padre y mi madre le han donado en vida todos los bienes a mis hermanas mi madre acaba de fallecer y quiero saber si mi legitima la puedo pedir tengo entendido que a un hijo no se le puede desheredar

1 respuesta

Respuesta

No se puede desheredar a los hijos, que tienen derecho a su parte de legítima, salvo que concurra una causa de desheredación, en cuyo caso se podrá hacer, pero siempre en testamento y expresando la causa legal que la motiva. Puedes consultar las causas de desheredación aquí:

La desheredación

En cuanto a las donaciones realizadas en vida, se entenderán hechas en concepto de adelanto de la herencia, por lo que al realizar el reparto del haber hereditario se deberán contabilizar esos bienes, lo que se llama colación de bienes. Puedes consultar más información aquí:

Colación de bienes