Mi padre falleció sin testamento mi madre sigue viva somos 3 hermanos, pero uno de ellos lleva años sin contacto con la familia.

Uno de mis hermanos lleva años que no quiere saber de sus padres y ahora quiere reclamar su herencia.. Mi madre sigue viva.. Quiero saber que le corresponde a él.. Ya que mi padre no dejo testamento

2 respuestas

Respuesta

Si esa herencia no está sometida a ningún ordenamiento foral, aragonés, navarro, etc., y su hermano no ha incurrido en causa de desheredación, tiene derecho a la legítima de esa herencia.

Respuesta

Tenga en cuenta que al fallecer su padre, sin testamento, se aplica el Código Civil.

Y dice con toda claridad, que los herederos son los los hijos a partes iguales. A la viuda le corresponde un tercio en usufructo, que no es propiedad, si no solamente un derecho a goce y disfrute mientras viva.

El usufructo desaparece justo en el mismo instante en que su madre fallezca.

Pero tenga en cuenta que hablamos de la herencia de su padre.

Todo lo que sean derechos, o propiedades, saldos de bancos... etc... etc, si estaban casados en gananciales y lo adquirieron durante el matrimonio, su padre es dueño del 50% y su madre es dueña del otro 50%.

Como no se lo que dejan en herencia, le informo que: Por ejemplo, un piso: La mitad es del padre.

Sin testamento, su herencia (esa mitad), es a dividir a partes iguales entre los tres hijos.

Es decir, que sobre la totalidad del piso, a cada hijo le corresponde un 16,66% en propiedad.

A la viuda el 33% de esa mitad del marido, en usufructo.

Es decir, que ese hermano, puede reclamar sobre dinero... o lo que sea, pero sobre la propiedad lo tiene "crudo", pues solo va a ser propietario de un 16,66%.

Por otro lado, y esto ya es una información aparte, si ese hijo da mucho la lata, su madre le puede castigar.

La herencia se compone de tres partes y de la mitad que a ella le corresponde, que es de su propiedad y es lo que va a dejar en herencia, puede dejarle en testamento nada más que un 11,11% y a los otro dos hijos, un 44,44%. A cada uno.

Hablo de la herencia que su madre deja.,

Por supuesto, haciendo testamento ante notario.

Si no hace testamento, cada hermano tendrá derecho a un 33,33%. De la herencia de su madre.

Que en el ejemplo que pongo, de un piso, es solo la mitad del piso.