Desheredar a hija, piso a nombre de padre y madre.

Mi amiga es hija única.. Vive independizada.
( Por motivos familiares )
Si su padre quiere desheredarla, ¿lo puede hacer si el piso esta a nombre de su padre y de su madre?
¿Deberían firmar los dos? ¿O solo con uno basta?
¿O tal vez si solo firma el deshereda la mitad del valor del piso?

1 respuesta

Respuesta
Si los padres están casados en gananciales y el piso se adquirió en gananciales y no es privativo de ninguno de los dos, la mitad del piso es de cada uno.
Los testamentos los hace cada persona el suyo. Padre y madre pueden hacer cada uno por separado el testamento.
En principio, ninguno de los dos puede desheredar a la hija del todo.
Si fallecen sin testamento, la hija hereda todo.
Si hacen testamento ha de hacerse acogiéndose al código Civil. Una persona es dueña de sus bienes, pero La Ley no le deja doisponer a su antojo de toda la herencia.
Artículo 806: "La legítima es la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos".
Artículo 807:" Son herederos forzosos: PRIMERO los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes".
Osea que la legítima es para los hijos. (Porque en este caso los hay).
La legítima son dos terceras partes de la herencia de una persona.
Un tercio es la legítima estricta. Es a repartir entre los hijos a partes iguales.
2º tercio (también de legítima) es el llamado tercio de mejora, que también es para los hijos, pero el testador puede repartirlo entre ellos a su antojo. Pero solo es para los hijos. Osea, que si hay solo un hijo, es para él.
3º tercio es el llamado de "libre disposición". Este tercio de la herencia el testador puede dejarlo a quien se le antoje: Un amigo, un vecino, una ONG, a su cónyuge, o también a los hijos o a uno solo de ellos. Es de libre disposición.
Osea, que no la pueden desheredar. Es más, ningún notario redactaría un testamento en el que se la desheredara, salvo que los padres vayan a hacer testamento y mientan al notario y le digan que no tienen hijos. Pero sería entonces un testamento totalmente impugnable.
Por supuesto, y volviendo al principio, al estar casados en gananciales, hay dos herencias. Una del padre y otra de la madre.
Y cada uno puede hacer testamento para su 50%.
Espero haber aclarado todas las dudas. Si no tiene más que aadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.