Conectar termostato wifi a caldera gasoil con cierre de ciercuito con tensión

Quería cambiar el antiguo "Termostato manual ROCA TM-1R" de una segunda residencia en la que existe una "caldera de gasoil Roca-Laia-GTI" por uno con wifi, para poder conectar y desconectar a distancia.

Adquirí un "termostato wifi BHT-002" (fabricado en china y vendido por distintas marcas) y cuyas instrucciones en castellano se pueden descargar de https://h5.clewm.net/?url=qr71.cn%2Fo1gyMk%2FqX5a1nM&hasredirect=1 . Por supuesto es el modelo para caldera de gas, el GC.

El problema lo tengo en que desde la caldera los cables que llegan al termostato ambiente manual vienen con corriente (230v) y aunque he intentado conectar a los puntos 3 y 4 del termostato wifi como fase y neutro no consigo que funcione correctamente. Tengo que meter corriente directa y luego los que vienen de la caldera (también con corriente) no encuentro cómo conectarlos.

Si alguien pudiera iluminarme....

2 respuestas

Respuesta

¿La caldera Laia GTI es la confort o la anterior?

Es la anterior, ya tiene muchos años al igual que el termostato que es Roca y no Baxi. Si en la pregunta pinchas en el nombre de la caldera te lleva al manual de la misma.

Al 3 y al 4 debes llevar 220V y el 1 y el 2 son los que tienes que llevar a la regleta de la caldera, donde están actualmente los del termostato viejo

Osea AL 7 Y AL 8 de la, regleta

Lo primero que hice fue dar corriente al 3 y 4 y conectar los cables que venían de la regleta de la caldera (7 y 8 en la regleta) al 5 y 6 del termostato según el esquema del propio termostato. Error mío porque la conexión con 5 y 6 sería si no llevarán corriente, Al tenerla, probé conectando 1 y 2 de termostato a 7 y 8 de la caldera, pero el resultado fue que la caldera arrancaba y paraba como si no tuviera termostato, sólo con la temperatura del agua de los radiadores manteniendo siempre el calor aunque programará un temperatura inferior.

No sé si el termostato no sirve, si lo he estropeado, o si hay algún error en la caldera. 7 y 8 de la caldera siempre tienen corriente, son como si ambos fueran fase.

No midas tensión entre el 7 y el 8, ya que con eso no vas hacer nada mas que confundirte., tal como te dije, al 3 y al 4 del termostato 220V, y al 1 y 2 de éste al 7 y 8 de la regleta del laia GTI, si no funciona correctamente, el problema lo tiene el termostato, que se ha estropeado

Respuesta

Como te dice Lara, tienes que comprobar como están conectados los cables en la caldera.

Tienes que llevar cuatro cables, dos del 7 y 8 y otros dos con corriente, por ejemplo conectados en L y N de la caldera.

Y las conexiones al termostato como te dice el compañero.

¡Gracias!

Como he comentado a Lara, 7 y 8 tienen corriente como si ambos fueran fase y los he conectado en 1 y 2 del termostato dando corriente aparte a 3 y 4. Con ello la caldera funcionaba continuamente manteniendo siempre la temperatura del agua de los radiadores, como si no existiera termostato.

Pon el termostato en manual y sube a 30º por ejemplo, a ver si para.

Por asegurarnos... ¿entre 7 y 8 de la caldera hay un cablecito o esta quitado el puente?

No, no hay puente. Con el termostato manual funciona todo correctamente.

La temperatura ambiente estaba en 22ºC, puse el termostato wifi en manual y lo subí a 25 y lo bajé a 5 y la caldera continuaba funcionando sin hacer caso a los cambios. Por eso pienso que el termostato podría no estar bien o yo no daba con la conexión correcta. En mi vivienda habitual tengo una caldera de gas y los cables del termostato ambiente no llevan corriente, probaré aquí el termostato wifi para ver si el problema está en él. Allí me habéis confirmado que tengo que llevar corriente al 3 y 4 del termostato y conectar el 1 y 2 con el 7 y 8 de la caldera. Lo volveré a intentar cuando vuelva.

Muchas gracias.

Me he liado cuando he puesto 30º, era lo contrario.

Alimenta el termostato y mira si se oye el click del relé. Si no mide a ver si actúa el contacto.