Debo traspasar mi plan pensiones garantizado que vence en 2025?

Tengo un plan garantizado con fecha de garantía 2025.

El banco me dice que dado que este plan no me está dando rentabilidad visite la oficina para cambiarlo.

Mi situación es la siguiente: pienso jubilarme en 2023 con 60 años si la ley lo sigue permitiendo. Las preguntas son:

¿1º Puedo rescatar el plan a los 60 años?

2º En caso de que pueda, me conviene arriesgar y "fiarme" de lo que me ofrece el banco y traspasar el que tengo a otro plan o mantener el mío sabiendo que tengo la garantía de cobrar lo invertido.

1 respuesta

Respuesta

El plan de pensiones solo se puede rescatar cuando se es pensionista. No si se llega a un acuerdo con la empresa para dejar de trabajar antes... O sea, se tiene que ser jubilado con derecho a la prestación... vaya... Y después están los supuestos de invalidez, paro, etc...

Como asesor financiero, mi recomendación es no escuchar jamás al banco, porque solo van a hacer lo que les interese a ellos. De hecho, lo que te están diciendo, nos equivocamos recomendándote ese plan, vuelve que te recomiendo otro. A ver si hay suerte...
Hay que ver si el plan tiene cierta garantía en el 25, o si solo es una previsión. Si hay garantía, y esa coincide con lo que quieres... no te muevas.
Si es de renta fija, la llamada debería haberse producido hace un par de años. Porque probablemente la rentabilidad esperada en el 25, sea inferior al IPC del año pasado (5%). Si tenemos en cuenta además el IPC de este año, superaremos el 7%, y el mejor augurio del Banco Central Europeo que es el 2% en el 23. Haz cuentas de la rentabilidad real garantizada enfrentándolo al IPC.

Si es Mixto, y está bien adaptado a tu perfil como inversor, quizá se reconduzca en tres años... Según lo que ocurra con la economía de allí dónde esté invertido...

Pero el problema es que los planes de los bancos suelen ser los peores, los más caros, y además vendidos a interés del banco y no del ahorrador. Ahora además hay que ser conscientes de que la economía no pasa, ni pasará por buen momento en el corto, o medio plazo.

*No puedes tomar ninguna de mis apreciaciones como recomendación de inversión porque no conozco ni el producto, ni tu perfil como inversor.

Asesor financiero Certificado MIFID