Cambio de plan de pensiones garantizado

Tengo un plan de pensiones plan caixa futuro garantizado que finaliza el 2032 ahora mi edad es de 53 años. Este plan lo pare hace 1 año, mi sorpresa ha sido que me llamo mi asesor del banco diciéndome que el importe del plan que es de 10.000€ si lo pasaba a otro plan del mismo banco me "regalaban"10.000€ más! Sospesa! Pregunté y me explico que la caixa había comprado en su momento años atrás productos y se habían revalorizado mucho si, compraron acciones por 3 ahora valen 7 resumiendo que para que me regalen el doble de lo aportadado tengo que cambiar a otro plan, el que yo quiera.

¿Me puede dar su opinión? Me huele a gato encerrado.

2 respuestas

Respuesta

Hay algún interés oculto, el plancaixa es un producto garantizado (que seguramente no invierte en acciones, sino en renta fija) y es imposible que tenga una rentabilidad del 100% en un año.

Respuesta

La espectacular bajada de tipos de interés de la renta fija en este último año y medio, y en especial la renta fija periférica, ha generado importantes ganancias en los fondos de inversión y planes de pensiones que invierten en estos activos.
Soy de la opinión que a pesar de que en el futuro más inmediato se puede mantener este entorno de tipos de interés bajos, a largo plazo esta situación no es sostenible y con mucha probabilidad veremos un retorno a las medias históricas con tipos de los bonos soberanos a 10 años más cercanos al 4% que al 2% actual. Este retorno inevitablemente generará pérdidas en los fondos y planes.

En esto contexto, los planes y fondos más beneficiados, no han sido los fondos con más excelencia de gestión. Todo lo contrario, los grandes beneficiados han sido unos productos con una gestión totalmente pasiva, con concentración de riesgo, con comisiones de gestión altas y comercializados masivamente por la banca. Estos productos son los planes de pensiones garantizados.

En muchos casos, estos planes han conseguido en un año la rentabilidad que daban en cinco o seis años.

Por lo que ves, la respuesta es clara. Sal pitando de ese plan. Esta situación revertirá y, lo que hoy es maravilloso, a corto plazo serán pérdidas enormes. Dependiendo de tu perfil, deberías traspasar tu plan a uno mixto hacia uno monetario.

Si quieres ampliar mas información, te dejo mi email, [email protected].