Mi primer plan de jubilación

Tengo 24 años, y quisiera que me aconsejaras. No sé nada del tema, sé que cuanto antes se empiece mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Le recomendamos que con su edad es preferible comenzar a ahorrar invirtiendo a través de fondos de inversión con el mismo objetivo: ahorrar para su jubilación.
Mientras no reembolse su ahorro no pagaá impuestos por las plusvalías obtenidas, puede usted traspasar sus participaciones de un fondo a otro en función de la evolución de los mercados y además tienen liquidez absoluta con tan sólo dar la orden de reembolso.
Dentro de 10 ó 15 años se podrá plantear si su situación fiscal aconseja ahorrar también a través de planes de pensiones o bien continuar haciéndolo a través de fondos de inversión.
Hola.
Me dices que ahora me interesa invertir en fondos de inversión.. de este tema entiendo lo justo, voy a informarme por mi cuenta y si no te pregunto. ¿Y si tengo beneficios tendría que declararlo no?. Porque los bancos me pueden informar de ello verdad, ¿cuáles son los más viables hoy por hoy?.
Bien, y los planes de pensiones para dentro de 10/15 años.
Muchas gracias por la respuesta.. me has orientado muchísimo!.
Lo primero de todo es decirle que estamos aquí para ayudar a las personas que lo necesiten. Sabemos del desconocimiento general en esta materia de la Inversión Financiera y tratamos de poner nuestro granita de arena en ello.
Si usted esta interesado en aprender con paciencia como se invierte correctamente en general puede usted escuchar Radio Intereconomía a través de internet en www.intereconomia.com o bien sintonizarla en su receptor de radio.
Poco a poco verá que invertir de forma correcta tiene mucho de sentido común y que combinado con la técnica inversora adecuada le va dar seguridad y rentabilidad a sus ahorros.
Si usted tiene beneficios con fondos de inversión NO ha de declararlos. Sólo se tributa cuando se reembolsan (cuando uno recoge realmente el dinero en efectivo) mientras puede usted traspasar su ahorro de un fondo a otro. Lógicamente como su ahorro no lo va a recoger en principio hasta su jubilación no triburará a Hacienda hasta entonces.
Tenga en cuenta que la rentabilidad generada por lo impuestos diferidos en el tiempo puede ser incluso superior al pago de impuestos pasados unos veinte años.
Para informase le recomiendo que acuda a una entidad especializada en inversiones no al banco en el sentido de la sucursal más cercana a su domicilio. Ellos están para otras funciones (créditos, hipotecas, recibos, nóminas, tarjetas, etc)
Con su edad le recomiendo el fondo de la gestora Credit Suisse CS Directores de Mercado. Le protegerá ante situaciones de mercado adversas y obtendrá una buena rentabilidad.
Los planes de pensiones funcionan de la misma forma. Usted paga impuestos cuando recibe la prima y mientras los puede traspasar de plan de jubilación a otro según sus intereses pero presentan dos inconvenientes desde el punto de vista inversor:
- La liquidez. En general usted no va a poder rescatar su ahorro hasta la jubilación.
- Limitada capacidad inversora. A la hora de invertir usted se va a encontrar con muy poco para elegir. La mayoría de las gestoras disponen de un abanico muy reducido de planes (renta fija, renta variable, algún mixto...) Las gestoras más avanzadas la renta variable la segmentan en renta variable europea y española. Muy poco para elegir.
Sin embargo usted dispone de unas 200 categorías de fondos representativas de un sector económico.
Esta capacidad de elegir le proporciona a usted la posibilidad de obtener un mayor rendimiento a su ahorro junto a un menor riesgo para obtenerlo.
En nuestra opinión sólo le puede interesar la contratación de un plan si su fiscalidad actual se lo aconseja.
Si es su caso los planes de pensiones de Aviva están bien gestionados y Fonditel también lo hace bastante bien.