Problema: Plan de Jubilaciones o Plan de Pensiones

Llevo 12 años con un plan de jubilación y por lo que llevo leído y visto por los expertos todos aconsejan los planes de pensiones. Si ahora mismo hiciese un rescate de mi plan de jubilación (7500 euros) no tendría ya ninguna penalización (sólo los 10 primeros años).(El capital de rescate es igual al aportado). Mi pregunta es la siguiente:
¿Seria mejor rescatar el dinero del plan de jubilación y abrir un plan de pensiones metiendo el dinero rescatado, o seguir con mi plan de jubilación puesto que a partir de ahora enmpieza a ser rentable? ;Lo digo por que la rentabilidad que tengo en el plan jubilación es de un 4% y en el plan de pensiones podría ser mayor. Y teniendo encuenta el tratamiento fiscal a la hora de jubilarme ¿sigue compensando el plan de pensiones? ¿Qué tipo de plan de pensiones me aconsejas?. Tengo 38 años, una renta anual de 18000 euros y haría una aportación mensual de 60 euros, con posibilidad de alguna extra 1 al año de 1000 euros +-.

2 Respuestas

Respuesta

Tanto por orientación de ahorro como por producto, hay fórmulas con la edad que tienes para tener mejor resultado con el ahorro. Los planes de jubilación tienen interés técnico y eso significa tener una rentabilidad garantizada, que también significa rentabilidad menor de la que realmente se podría obtener atendiendo a tu edad y tiempo que queda por delante ahorrando. El tiempo es sin duda una variable esencial a la hora de acometer el ahorro, según las perspectivas de tu ahorro deberá ir tu orientación. Lo que no es recomendable es contratar un producto de este tipo con menos de 30 años, cuando hay tantas cosas mejores que se podrían hacer

Respuesta

¿El plan de jubilación que tienes contratado te da un 4% anual garantizado? ¿Hasta cuándo? Si es así, mi recomendación es conservarlo. Actualmente no hay activos tan conservadores que den esos rendimientos ni por asomo, lo mantendría pero no aportaría más capital.
Otro tema es tu ahorro anual, si tienes que elegir entre uno de los dos activos te recomendaría que destinases tu nuevo ahorro a plan de pensiones, pero ten en cuenta que los planes de pensiones son más interesantes a más ingresos tengas, en tu caso de 18.000€ anuales, no recomiendo que destines tu nuevo ahorro a planes de pensiones. Hay muchos activos diferentes para crear tu colchoncito, te recomiendo el mundo de los fondos de inversión, hay de todo tipo y para todos los perfiles de riesgo.