Me han descontado de mis horas de trabajo, 2 horas y 45 min, por ir a una consulta de enfermería a mi ambulatorio. Eso es legal?

Asistí a una consulta de enfermería, preaviso a la empresa, y con justificante. Me descuentan las horas por ir. Imagino que no es legal.

1 Respuesta

Respuesta

Realmente sí es legal, porque el Estatuto de los Trabajadores no recoge expresamente el derecho a tener un permiso retribuido para ir al médico. En su artículo 37.3 indica los supuestos, y el más cercano es el que aparece en el apartado d):

"Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica"

Como vemos, no recoge expresamente el caso de ir al médico, aunque los tribunales son contradictorios en este aspecto: unos lo reconocen y otros no. Habrá que atender al convenio colectivo para saber si lo contempla específicamente.

En este sentido, las diversas sentencias se refieren a ese apartado subrayando la primera parte del mismo: "Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal", por ejemplo la Sentencia del Tribunal Supremo 09/12/2020.

En el convenio colectivo pone el tiempo indispensable para asistir a los servicios médicos, según ellos, enfermería no es servicio médico, en fin...... Muchísimas gracias por la rapidez....

De nada, cualquier cosa puede preguntar en mi despacho, la primera consulta es gratuita.