Permiso para asistir a juicio toda la plantilla, ¿Esta la empresa obligada a darlo?

El día 15 tenemos un juicio toda la plantilla, ¿tiene la empresa la obligación de darnos el permiso retribuido a todos los trabajadores? ¿Existe alguna ley o RD que regule la cantidad de trabajadores que pueden abandonar el puesto de trabajo?

1 Respuesta

Respuesta

Si.

Artículo 37.3.d) del Estatuto de los trabajadores:

Se tendrá derecho a permiso retribuido:

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Si os citan y no puede ir nadie en representación vuestra la empresa debe dejaros.

la verdad es que me he expresado mal. a donde tenemos que ir es al smac y la empresa me dice que tenemos que hacer un poder notarial. el caso es que estamos todos citados y la empresa no puede cerrar ya que es un centro que tiene que estar abierto las 24 horas del día durante todo el año.

Al SMAC podría acudir alguien que te represente o dado que afecta a toda la plantilla que acudan los representantes de los trabajadores de la empresa que serían los mas indicados para defender vuestros intereses.

La empresa podría alegar que no es inexcusable ya que podéis ser representados y así permanecer en vuestro puesto de trabajo.

la respuesta me es de gran ayuda aunque me queda el gusanillo de saber si hay alguna legislación o jurisprudencia relativa al tema en consulta.

Muchas gracias.