Faltar por citación judicial

El día 21 de mayo, un coche me embistió por detrás y ahora me ha llegado una citación del juzgado para que me vea un forense. Le he dado una copia a la de recursos humanos para que sepan que voy a faltar unas horas dentro de 15 días para iral forense y me dice que no.
Que o me pido un día de asusntos propioso que tendré que quedarme a recuperar las horas más tarde. Mi convenio es el ambulanciero de málaga.
¿No hay ninguna ley /derecho por la que estén obligados a dejarme ir a dicha citación sin tener que recuperar horas o pedir un día deasuntos propios que quiero guardar para navidad para ir a ver a mi familia?

3 respuestas

Respuesta
El art. 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores indica que será permiso retribuido el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal, es un deber el acudir a una citación del juzgado (si se trata de esto tu caso), si fuera así sería permiso retribuido, a la empresa solo tendrías que enseñarle justificante de la citación del juzgado, no decirle el motivo.
Respuesta
Según el articulo 37.3 d) hay un permiso retribuido que es referente al cumplimiento de deber público de carácter inexcusable y personal donde se recoge la asistencia a juicio. Deberías hablar con ellos ya que se entiende que tu citación se podría recoger dentro de este epígrafe y por tanto tener permiso retribuido para asistir durante el tiempo indispensable. Si te siguieran diciendo que no habla con tu Comité de Empresa o representante sindical y en última instancia denúnciales porque por Ley se interpreta que se encuadra dentro de este epígrafe
Respuesta
Tendríamos que ver el convenio concreto pero de ordinario las citaciones en juzgado, salvo que sean por asuntos laborales o directamente relacionados con el ejercicio del trabajo deben emplearse días de asuntos propios que para ese cometido se establecen. Dado que el convenio es lo que establece los términos de la realcion laboral, recurrir a otra ley no es posible.