Recambio para placa-radiador Garza antigua

Tengo una placa-radiador Garza antigua y se ha quemado el interruptor selector de potencia que ya no se fabrica y quisiera saber por qué modelo puedo sustituirlo. La placa tiene una única resistencia y mediante dicho mando giratorio se selecciona si funciona a 600W o a 1200W.

1 Respuesta

Respuesta

Posiblemente sea un simple conmutador.

Envía unas fotos y lo vemos:

¡Gracias!

Esta es la pieza. He comprado un interruptor, concretamente este: https://repuestolandia.es/r111/2747-termostato-regulable-radiador-aceite-jata-r107r109r111.html y, aunque no tengo aparatos de medida, parece que funciona a tope en todas las posiciones. Además, en una de las pruebas se quemó el ¿fusible? que se ve entre 2 de las conexiones.

¿Necesitas más fotografías?

Lo que se quemó es un diodo, por lo tanto habrá que comprar otro.

Hay que seguir los cables para ver las conexiones y saber como funciona el conmutador giratorio que se ha roto.

Y en el nuevo también hay que saber como funciona internamente.

Hola de nuevo, Rober.

Te mando más información. La Foto1 es de las conexiones de la placa que he intentado plasmar en un esquema en la Foto2. En la Foto3 están el esquema de las conexiones internas del interruptor que compré y de cómo hice las conexiones en la placa. Como puedes ver el conmutador antiguo tiene 2 entradas marcadas como L y 3 salidas numeradas 2, 3 y 4, mientras que el nuevo tiene 2 entradas A y B, la A con 2 salidas 1 y 2 y la B con una salida 3. Hice pruebas de continuidad y en posición 0 no se conecta ninguno, en posición 1: A1 y B3, en posición 2: A2 y B3, y en posición 3 todas: A1, A2 y B3. Lo que no sé es si este conmutador que he comprado sirve, porque yo pensaba que la placa tenía 2 resistencias, como el radiador del que era recambio el conmutador, pero al desmontarla del todo he visto que solo hay una que está como impresa en una chapa. Ambos conmutadores son de 16A.

En cuanto al diodo que tengo que comprar, ¿deber tener alguna característica concreta?

Gracias.

El diodo hay que medirlo con un ohmetro a ver si realmente esta roto, es el que rectifica la onda para que la tensión que pase sea la mitad, por lo tanto lo tendrías que poner en el nuevo conmutador. En el propio diodo tienes unos números, para comprar uno igual.

Parece que la función del viejo seria en intentar 0 desconexión, y las otras dos posiciones 1 y 2 como en la figura.

Puedes probar a quitar la clavija faston de arriba a la derecha y conectarla junto a la verde de la izquierda, a ver si solamente es ese terminal el que se ha quemado.

Si funciona, en el nuevo tendrás que ver como haces esas mismas conexiones incluyendo el diodo.

Bien. Deduzco de lo que me dices que el conmutador que he comprado puede servir. Esta es la buena noticia, ahora empiezan los problemas:

  1. El diodo está fundido porque se ha partido por la mitad y no veo que tenga ninguna inscripción; o no la ha tenido nunca o se ha borrado.
  2. El conmutador antiguo giraba 360º con 4 posiciones: Arriba = STOP; Izquierda y derecha = CALOR MEDIO; Abajo = CALOR MÁXIMO. La que se ha quemado es la conexión 2 (Ver esquema), el plástico se ve derretido y se ha quemado una funda verde que tenía igual que las que se ven en la foto en L1 y L2. He tratado de averiguar cómo funcionaban las conexiones internas probando la continuidad, conectando un cable con una bombilla y unos cocodrilos, para establecer correspondencias con el nuevo, pero el problema es que ya no gira el mando. Al conectar el cable entre L1 y la salida 2 chisporrotea.

He encontrado alguna información en Youtube, en páginas sudamericanas que llaman a este conmutador “suiche 3 calores” 😊, en los que explican las conexiones. Con un cable como el que yo he construido, según la posición del conmutador, la bombilla luce con distinta intensidad (Alto, Medio, Bajo). En el conmutador que he comprado siempre veo la misma intensidad en la bombilla. Ahora que me has explicado como funciona el diodo, pienso que puede ser porque hice la prueba sin conectarlo.

En fin, que estoy un poco perdido. Voy a ver si encuentro en internet información sobre cómo calcular el diodo.

He ido a una tienda de electricidad y he comprado un diodo que me han dicho que puede valer. Pone 1N5404 MIC. Eso sí, me han clavado 2€ por el diodo.

Bueno pues la placa-radiador está funcionando. Una vez averiguado que la pieza que unía dos conexiones era un diodo y cómo funciona, solo había que pensar un poco. Lo he conectado según el esquema adjunto, pero ya puestos, y por aprender un poco más, me quedan un par de dudas. Teniendo en cuenta que el interruptor funciona según la tabla que se incluye, B3 está conectada en las 3 posiciones de marcha, por lo que se conecta al termostato, y de ahí a la placa y al piloto, ambos, placa y piloto, tienen ya una conexión en las 3 posiciones.

Quiero que en la posición 1 (B3 + A1) funcione a su menor capacidad (600W) y en la 2 (B3 + A2) a la máxima (1200W) para ello he conectado la salida 1 con el piloto y, mediante el diodo en dirección 1-2, con el cable de la salida 2, que va al otro borne de la placa. Así pues, en posición 1 la electricidad circula hacia el piloto y, a través de la salida 2, pasando por el diodo (110V), hacia la placa, y en la posición 2 directamente hacia la placa sin pasar por el diodo (220V).

Mis dudas son las siguientes:

  1. ¿Por qué en la posición 2 se enciende el piloto si, en teoría, la corriente no atraviesa el diodo en dirección a la conexión 1 que es la que va al piloto?
  2. ¿Qué pasa en la posición 3, cuando todas las conexiones estén activas?

En la intentar 2 la corriente si atraviesa el dio, pero rectificada, es decir con la mitad de "potencia" suficiente para que se encienda el piloto.

No termino de entender la "tabla de la verdad", pero si sale tensión por 1 y 2 a la vez, la placa funcionaria a máxima potencia.

Sí. Ya me han dicho en un foro de electricidad que en posición 3 funciona a 1200W. La verdad es que la electricidad siempre ha sido un misterio para mí y tenía curiosidad.

En cuanto a la tabla, es como la ponen los chinos de Aliexpress, que la verdad es que es un detalle que se agradece, aquí no dicen nada y lo compras casi a ciegas. No tiene mucho misterio: La fila 1, con los valores 0,1,2 y 3 son las posiciones del interruptor. La primera columna A y B son las entradas de las dos partes del interruptor y la segunda columna 1,2 y 3 las salidas. Como sabrás, las dos partes del interruptor son independientes, es decir la entrada A solo se conecta con sus salidas: 1 y 2 y la entrada B con la suya: 3.  Con una cruz marco lo que se conecta en cada posición; así en la columna 0 (posición 0) no hay nada conectado, en la columna 1 se ve que se conectan A con la salida 1 y B con la 3, en la columna 2 se conectan A con la 2 y B con la 3; y en la posición 3 (columna 3) A se conecta con su salida 1 y con su salida 2 y B con su salida 3, es decir, todas las salidas están conectadas.

Muchas gracias por tu ayuda. Como dije más arriba, lo que me dijiste del diodo y cómo funciona fue la clave para resolver las conexiones.

Saludos.

Ahora si, estaba obcecado que tenia tres posiciones el conmutador.

Bueno, me alegro que este funcionando.

Si quieres profundizar en el tema, el diodo solo conduce en una dirección, pero como la corriente alterna esta cambiando de dirección 50 veces por segundo, el diodo deja pasar la mitad de la onda sinusoidal, cortando el paso a la otra midad, por lo tanto la tensión que deja pasar es más o menos la mitad, por lo tanto produciendo la mitad de calor en la estufa.

https://www.areatecnologia.com/electronica/rectificador-de-media-onda.html