Solo funciona el pulsador a medias

Habitación con 3 conmutadores: entrada y 2 en el cabezal de la cama. Si la luz está encendida, apagarla del interruptor de la salida del cuarto es imposible, ( a no ser que no pulse el interruptor del todo y lo deje a medias). ¿Qué falla?

3 respuestas

Respuesta

Pues seguro que tienes algo mal conectado o algún conmutador esta mal, ten en cuenta que para una conmutada a tres necesitas dos conmutadores normales y un cruzamiento (el cruzamiento es el que lleva 4 hilos).

Si. El de cruzamiento y el otro conmutador funcionan bien. Encienden y apagan indistintamente. Pero el de la entrada no.

Bueno creo que el problema es que al ser todos los cables rojos has cambiado uno por otro en algún conmutador, si tienes un polímetro es fácil comprobar continuidad e identificar cual es cual.

1) Corta la luz y marca cada cable y los anotas

2) Ve al cruzamiento y une dos cables y ve probando si te marca continuidad por algún sitio,

A)Encuentras continuidad en uno de los conmutadores simples pues esos dos son las salidas de ese conmutador.

B) La continuidad aparece en un cable de cada conmutador, en este caso desconectados y conecta otro distinto.

Con eso ya sabes cuales son los cables del cruzamiento y a donde se conectan, ya solo te queda conectar los comunes de los conmutadores normales.

Respuesta

Si no has cambiado conexiones, estará mal un mecanismo.

Respuesta

Tendrías que abrir las tres cajas de mecanismos y subir las fotos de las conexiones del cableado en los tres conmutadores.

Si no has andado en la instalación, para mi habría dos posibilidades: una, que alguno de los mecanismos este estropeado o que se haya soltado algún cable.

1) Tienes bastante cacao de colores en esos mecanismos. Primero, nunca se usa el azul en los contactos de los conmutadores. Segundo, en la foto 1 aparece el conmutador de cruce conectado a 4 cables rojos (esto en principio podríamos decir que está bien, aunque dicho color no sería reglamentario actualmente). De esos 4 cables rojos 2 han de ir a un conmutador simple y los otros 2 al otro conmutador simple. Lo raro es que en el conmutador simple de la foto 2 los dos cables que llegan por la derecha son marrones y no rojos, por lo que en algún lugar de su trazado han sido cambiados de color. Los otros dos cables rojos, como no has subido la foto del tercer conmutador, no sabemos como llegan al mismo.

2) Te faltaría la foto del tercer conmutador (igual está oculto detrás de algún sitio y está haciendo un mal contacto).

3) Te faltaría indicarnos si has andado a configurar tú los conmutadores o si esto te ha ocurrido de repente.

4) En la foto 2 quiero suponer que el mecanismo de la izquierda es un enchufe de 10A y, si se han respetado los colores correctamente (cosa que empiezo a dudar), el cable azul en ese enchufe sería el neutro y por lo tanto, el cable pequeño que se conecta desde dicho enchufe al conmutador tendría que ir al borne del cable marrón, no en el borne del cable azul. Habría que comprobar con un buscapolos si el cable marrón que llega al enchufe es la fase, porque si así fuera tendrías que conectarlo tal y como te he indicado anteriormente.

3/ he configurado yo para cambiar los antiguos.

1/Azul  lo he puesto porque no tenia rojos pero están conectados a rojo. 2 azules que vienen del primer conmutador y 2 que vienen del 3. en la segunda foto los marrones son como en el primero con el azul. Son conexiones de los rojos.

2/el ercer conmutador es el de la entrada. Pero ese esta bien puesto. Le envío la foto.

4/Si es un enchufe. Si pongo como lo dices tu no funciona ninguno de los interruptores. Así como los tengo yo funcionan la de la primera foto y la de la segunda, es decir, los cabeceros de la cama. Pero el de la entrada no me funciona. Le envío la foto:

1) Has comprobado que el marrón del enchufe es fase.

2) ¿Has comprobado que el tercer cable rojo que llega al tercer conmutador es el retorno que sube a la bombilla?

3) Si lo anterior esta correcto prueba a quitar el conmutador de cruce, soltar los cables y unir uno de los marrones con un azul y el otro marrón con el otro azul y comprueba como funciona la luz.

1/ El que me enciende es el azul que será la Fase no?

2/ esta bien

3/ te refieres a los cables de cruce?

1) Pues si es el azul el que trae fase deja la conexión tal y como estaba.

2) Bien si has verificado que el tercer cable rojo es el que sube a la bombilla.

3) Sí, los cables que están conectados al conmutador de cruce. Suéltalos y conéctalos como te he indicado, azul con marrón y azul con marrón.