Cómo conectar piloto led a interruptor

Quiero poner un piloto led conectado al interruptor de la luz para que se encienda cuando está la luz o el interruptor encendido, y así evitar que se quede la luz encendida del patio sin darme cuenta de ello.

Ya tengo montado el piloto led con una resistencia y un diodo rectificador pero no se cómo tengo que conectarlo a los cables que me llegan al interruptor para que se encienda cuando está la luz encendida y se apague cuando no.

Al interruptor me llegan un cable gris, conectado en la patilla de arriba del interruptor, y un cable azul conectado en la patilla de abajo del interruptor.

¿Qué esquema de conexión tengo que hacer para que funcione?.

3 Respuestas

Respuesta

Estas mezclando neón con LED.

Por lo dicho deduzco que tienes un Diodo LED que es el pilotito rojo que sale en el próximo video. Si es así, como te dice este video puedes montarlo solo con la resistencia:

https://www.youtube.com/watch?v=JGh0uRJOEAQ

También si tienes ya comprado un diodo rectificador lo puedes montar como ves en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Hl4hqFMm1JQ

Una vez hayas soldado el led, el diodo y la resistencia, tendrás por así decirlo una "bombillita" para 230 v. Eso si, ponle termo retráctil para no tener los cables o hilos a la vista.

Ahora tienes que conectar el piloto a los dos cables que van a tu lámpara del patio. En el interruptor tienes el cable de fase, y la salida de este hacia la lámpara. Así que has de conectar a uno de ellos. Si conectas a uno y dándole al interruptor esta siempre encendida, es el otro.

El otro cable lo tendrás que buscar en la caja de derivación de donde vienen los cables. Fíjate los dos que van a la lámpara del patio, uno es el que viene de tu interruptor y el otro que va hacia la lámpara, fíjate donde esta conectado, y conecta un cable nuevo, metelo por el tubo hasta el interruptor y lo conectas a la pata libre que te ha quedado de tu piloto.

Como decía un maestro que tenía... "no se si me explico".

¡Gracias!

Muchas gracias por tu ayuda y tan bien explicado. Solo un par de dudas.

Al interruptor me llega un cable gris (conectado a la pestaña que pone L en el interruptor) y un cable azul (conectado a la pestaña N en el interruptor), y a la lampara tengo un cable azul, que me imagino será el mismo del interruptor, y un cable marrón.

Cuando me dices que conecte a uno de ellos, da lo mismo que sea la patilla del led con la resistencia o tiene que ser la patilla del led con el diodo.

Y otra cosa, se supone que tengo que tirar un cable desde la caja al interruptor y se supone que lo tengo que empalmar al cable marrón, no es asi??

Gracias

Si no están muy lejos, prueba a tirar del cable azul y ver si se mueve el de la lámpara.

Como te decía Mario la instalación esta hecha sin respetar el código de colores.

Si el azul va del interruptor a la lámpara directo, busca donde va conectado el marrón de la lámpara y de ese cable lleva otro cable hasta la caja del interruptor para conectarlo a una de las dos patillas (da igual), del piloto que has fabricado y la otra patilla al interruptor.

¡Gracias!

Muchas gracias por tu ayuda. Solo una última pregunta, ¿Qué resistencia me aconsejaría poner en el led para que no sufra a lo largo del tiempo?.

Gracias

Depende del color del led, pero en los videos te habla del valor.

¡Gracias!

Muchas gracias por tu ayuda. Con ella he podido instalar el led en 4 interruptores y todo OK.

Lo único que de los 4 que he instalado, que se encienden cuando la luz está encendida y con la misma instalación, en 2 de ellos cuando están apagados se queda un pequeño haz encendido sin embargo en los otros 2 no.

¿A que puede ser eso?

Prueba a cambiar la polaridad. Es decir, los cables de sitio.

¡Gracias!

He cambiado los cables de sitio y sigue estando el haz de luz encendido.

Por favor, ¿podríais decirme algo?

Gracias y saludos

Puede ser por el tipo de LED que tengas, has probado a cambiarlos con alguno de los que no lucen.?

Respuesta

Necesitas unir una patita del neón ( con su resistencia) al hilo que va de la llave a la luminaria y la otra al neutro. Si no tienes el neutro a mano podes probar de unirla a la caja o al hilo de protección verde/ amarillo. El consumo de estos pilotos en mínimo... del orden de 2 mA.

Muchas gracias por su respuesta.

Perdona la insistencia pero la verdad es que soy muuuy novato en esto.

Te comento. Yo tengo conectada la patita positiva del neón (la larga) con la patita negativa del diodo, y luego la patita negativa del neón (la corta) a una de las patitas de la resistencia 100k. Así me quedaría libre en un lado una pata del diodo y en otro una pata de la resistencia. Así lo he visto en un tutorial no sé si estará bien o no.

Y ahora tengo en el interruptor un cable azul (¿ese es el neutro verdad?) y un cable gris que supongo que será fase.

Según entiendo de lo que me dices tengo que unir la patita libre de la resistencia con el cable gris ¿no es asi?. ¿Y la otra patita que me queda libre que es donde conecté el diodo?

No se si me he explicado bien. Gracias,

¿Pero es neón o LED?

Es un pilotito led

Ahora más claro... el pilotito led tiene polaridad (+) y (-) ... positivo corresponde al lado del hilo más largo del led... negativo el otro... Luego debes conectar el (+) del pilotito al hilo que sale del interruptor y va a la lámpara... el otro hilo(-) del pilotito al neutro ( o hilo de tierra) de tu instalación.

Pero no hace falta conectar el diodo ni la resistencia??

Por supuesto tienes que tener conectado ya de antemano el led + la resistencia + el diodo y todo respetando polaridades.

Y las polaridades están bien según te indicaba arriba???

Te lo esquematizo:

 .Neutro..........( - ) led ( +)..+...Resistencia ...+...(-) diodo  (+) ....Fase

El (+) del diodo es el ánodo... el (-) del diodo( cátodo) es el que tiene marcado la franja gris sobre el cuerpo.

Perdona las molestias de verdad pero es que entiendo lo justo. Me lo puedes indicar sin esquema como si fuera para niños?. Gracias,

Entonces mándame una foto de lo que tienes armado ...

Respuesta

Si haces un agujerito en la tapa del interruptor, podes poner ua lamparita Neon (como la de los buscapolos) conectada simplemente una pata a cada cable del interruptor. Cuando la luz esté apagada, el neon estara encendido (prcaticamente no gasta Nada de electricidad) y cuando la luz este encendida, el neon estará apagado.

Luego es solo cosa de acostumbrarse al metodo y chau..

¡Gracias!

Pero yo lo quería justo al revés, que cuando se encienda la luz se encienda también el led o neón.

Entonces, cómo te dicen mis compañeros está perfecto.

Yo te lo decía porque un LED te gastará electricidad (aunque poca, tal vez 4w... además de tener que modificar el cableado. Agregar un neón también incluye agregar cableado.

¡Gracias!

Muchas gracias por su respuesta.

Perdona la insistencia pero la verdad es que soy muuuy novato en esto.

Te comento. Yo tengo conectada la patita positiva del neón (la larga) con la patita negativa del diodo, y luego la patita negativa del neón (la corta) a una de las patitas de la resistencia 100k. Así me quedaría libre en un lado una pata del diodo y en otro una pata de la resistencia. Así lo he visto en un tutorial no sé si estará bien o no.

Y ahora tengo en el interruptor un cable azul (¿ese es el neutro verdad?) y un cable gris que supongo que será fase.

Según entiendo de lo que me dices tengo que unir la patita libre de la resistencia con el cable gris ¿no es asi?. ¿Y la otra patita que me queda libre que es donde conecté el diodo?

No se si me he explicado bien. Gracias,

No, cuidado ... no te tomes en serio los colores de los cables dey ese interruptor; no están de acuerdo a las Normas. Jamás se pone un cable azul a un interruptor ya que el azul es "signo" de neutro. Pero no pasa nada, no hay peligro, es algo común que los electricistas para una tirada de retorno usen cualquier color... un trozo de cable sobrante. No debería ser así, pero se hace.

Al margen, todo depende de "en donde" quieres poner esa luz "testigo" ... lejos.? ¿En otra habitación..? ¿Hay cajas de registro arriba o cerca de ese interruptor o de la luz del patio..?

No, quiero poner el pilotito en el marco del interruptor, haciendo un agujerito en el mismo.

Entonces lo más práctico es como te ddije = Neón encendido, luz apagada- Neón apagado, luz encendida- Para que el neón funcione junto con la luz, tenés que bajar Neutro desde algún registro hasta el neón; la otra para del neón, a la salida del interruptor.

Parece que te sirvió,¿no.?

Perfecto