Cárcel por no pasar manutención

Hay un familiar que entra en prisión 3 meses por una deuda de 30.000€ de manutención a sus hijos. ¿Es posible si no tiene antecedentes o es que no soy conocedora de algún hecho?

2 respuestas

Respuesta

No, y además la cuantía de la deuda es indiferente. El delito es por impago a partir de 2 meses consecutivos o de 4 alternos, por lo que el mismo delito va a suponer deber 300 euros que 30.000, si cumple lo anterior. Tres meses de prisión es la pena mínima para ese tipo de delito (al margen de imponer una multa).

Es probable que tenga antecedentes, y/o que no sea la primera vez que comete el delito de abandono de familia. De lo contario, no es normal que entre en prisión por una condena de 3 meses de cárcel. Al ser de menos de 2 años, si no tiene antecedentes y paga la indemnización o se compromete a pagarla a plazos, no debería entrar.

Puede que ese sea el problema: no ha pagado los 30.000 ni piensa hacerlo. Al no pagar pudiendo hacerlo, sí puede entrar en la cárcel. Pienso que el hecho que desconoces debe de ir por ahí. O tal vez tiene esa condena en sentencia pero la van a suspender.

Respuesta

Sí. El impago de alimentos a los hijos (y mucho más por ese importe) puede terminar con el ingreso en prisión. No se ha perdido nada. Aunque sea insolvente, se considera que si no tenías dinero para mantener a tus hijos, no los tengas.