Querella por apropiación indebida

Tengo un familiar al que le han puesto una querella por apropiación indebida continuada de 1200 €, en una empresa en la que trabajaba hace tiempo, al no poder localizarlo en su domicilio lo pusieron en busca y captura lo detuvieron y lo ficharon pasando una noche en calabozo y ahora tiene que firmar los 1 y 15 de cada mes, el no tenia antecedentes penales pero al ficharlo ahora ya los tiene, el tuvo hace 6 años una pelea por la que lo condenaron a 3 meses de cárcel pero como carecía de antecedentes no ingreso en prisión con la condición de que no delinquiera en dos años plazo que cumple en abril del próximo año, ya que ese juicio salio hace un año y 7 meses, ¿mi pregunta es que le puede pasar ahora al ponerle la querella de apropiación indebida? Al haberlo fichado y tener esos tres meses pendientes estamos muy preocupados pues el ahora trabaja y lleva una vida muy honrada y no sabemos que le puede pasar agradecería una pronta respuesta pues estamos con el alma en vilo

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, en estos casos lo mejor es ponerse en manos de un abogado, ya que le podrá aconsejar qué hacer en las declaraciones que deba realizar ante la policía, o en cualquier situación que se pueda producir en los Juzgados.

En segundo lugar, y entrando en el asunto en cuestión, debemos tener en cuenta que al ser la cantidad superior a 400€, se considera delito, por lo que la prisión dependerá de si el Juez le considera culpable o inocente. Si se le considera culpable de la apropiación indebida, deberá cumplir la condena, ya que no se le podrá ofrecer el beneficio de suspensión de pena privativa de libertad, porque ya fue concedida en la anterior condena, y volvió a cometer delito en el plazo estipulado.

Si se le considera inocente no habrá ningún problema, ya que no se le condenará.

Por último, la pena para este tipo de delitos está comprendida entre los seis y los dieciocho meses de pena privativa de libertad.

Saludos!

conoiure.blogspot.com

hola una duda que me quedo si el juicio sale después de abril de 2013 habiendo pasado ya los dos años de la primera pena tendría repercusión esta primera pena o ya no contaría al haber pasado dos años, y si la ficha policial que le hicieron se puede quitar al haberla hecho por no poder localizarlo no por haber cometido algún delito o eso ya consta como un antecedente y no se puede quitar? gracias

El plazo que se proporciona para no cometer delitos se inicia en el momento del acuerdo o sentencia. Y se tiene en en cuenta el momento en el que se produjo el nuevo delito, por lo que, en este caso, nos encontraríamos dentro de los dos años.

Respecto a los antecedentes, sólo constan cuando uno es culpable de cometer un delito, por medio de sentencia. Y, para solicitar la cancelación, hay que cumplír los siguientes plazos sin haber cometido delito alguno:

6 meses para las penas leves
2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes
3 años para las restantes penas menos graves
5 años para las penas graves.

Si se comete nuevo delito, vuelve a comenzar el plazo.